PASO locales: Los casos de San Martín y Ullum

Política
Aguiar
Aguiar
La consultora ACIERTO publicó encuestas sobre la intención de voto en los diferentes departamentos de la Provincia, y hubo dos casos que llamaron especialmente la atención: por un lado San Martín y por otro, Ullum. Maximiliano Aguiar brindó las explicaciones pertinentes según los resultados en estos departamentos y mencionó el fenómeno del “triunfo de los oficialismos” locales.








En el caso de San Martín, el presidente de OSSE, exintendente y precandidato, Cristian Andino, se muestra por encima de su antiguo amigo Pablo Santibáñez, actual intendente, con una diferencia de casi el 300%.

“Lo cierto es que Cristian Andino desde hace mucho tiempo marcha primero con una diferencia muy importante sobre el segundo. Hay una diferencia sustantiva y muy estabilizada. No hablamos de movimientos enormes en el electorado. Se mantiene bastante estable. Las preferencias están muy desbalanceadas, con distancias de 40 puntos entre el primero y el segundo. Si bien es llamativo el dato, no lo es en término de sus proyecciones. Es un departamento con distribución de los apoyos desde fines del año pasado y principios de este”.

Claramente el juego en San Martín no tiene mucho margen, al menos que ocurra un imprevisto. Según Aguiar, el electorado sanmartiniano define el futuro político en el marco de la evaluación de gestiones. En este sentido, queda claro que evalúa como superior la gestión de Andino, ya que elige entre dos “experiencias”.
"El electorado sanmartiniano define el futuro político en el marco de la evaluación de gestiones"

El caso de Ullum es diferente. Allí, hay tres candidatos con las mismas posibilidades: Agapito Gil (el viejo), Albarracín (actual) y Domínguez (el nuevo). “Ullum está para cualquiera de los tres”, indicó el director de ACIERTO y aseguró que es un departamento de solo 5000 habitantes que “se gana caminando”.

Finalmente, Aguiar se refirió a los triunfos de los “oficialismos” en cada departamento, como una constante que tiene que ver con la cercanía que tienen los gobiernos municipales con la gente.

“En las locales empiezan a jugar experiencias directas que tienen mucho peso. Lo mismo que la presencia de las movilizaciones de las campañas electorales. Tienen un peso en lo local que no tienen en lo nacional, contacto directo con las figuras”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto