La tirarán abajo: Adiós a la parroquia de Jáchal

San Juan
SanRoque1
SanRoque1
Por decisión del Arzobispado, la histórica parroquia de Jáchal será tirada abajo para construir otra en ese terreno. A pesar de la resistencia del pueblo, la Iglesia de San Roque corre peligro de derrumbe desde el año 2011. ¿Había otra alternativa?

Fuente información: Diario de Cuyo.








 

La Iglesia de San José de Jáchal fue construida en 1601 junto al Río Jáchal, como única avanzada en el desierto. No solo eso sino que fue la base para que Juan de Echegaray daría al pueblo fisionomía y nombre definitivo. En 1959, el templo fue embellecido con una torre de hormigón armado.

Hoy el Arzobispado de San Juan tomó la decisión: tirar abajo este monumento histórico (que dejará de serlo) para levantar otra Iglesia en el mismo sitio. Desde Patrimonio Provincial están esperando el sí de Nación, pero es prácticamente un hecho.

El motivo principal es que la Iglesia prefiere que pueda ser utilizada para brindar la misa y no solo como museo. Lo que pasa, es que la parroquia está cerrada para el pueblo desde el 2011 porque corre peligro de derrumbe y las misas se dan en un salón aledaño.

Si bien el Arzobispado tenía un proyecto en mente que buscaba reconstruirla con el mismo adobe, Patrimonio Culural objetó que de esa manera no podría contener a muchas personas dentro porque se un edificio de más de 100 años, tal cual lo prevé la ley de patrimonio. Desde está delegación, pedirán que se designe la nueva construcción como Solar Histórico.

"La gente de Jáchal quiere que la iglesia vuelva a ser la de antes, pero quiere que sea segura", dijo Delgado y agregó "porque se construya una iglesia nueva el lugar no va a perder su gran historia".

 

 

 
Te puede interesar
Lo más visto