Adopción: Pirán y su marido esperan que la Justicia diga SÍ

San Juan
Pirán
Pirán
Claudia Pirán y su esposo solicitaron a la Justicia en noviembre del año pasado la adopción de dos niños que desde los 8 meses están bajo su guarda. Sin embargo, todavía el Juzgado no puede dar respuestas porque es necesario resolver la situación con la familia biológica, que a pesar de no mostrarse nunca predispuesta a cuidar a los niños, pidió el “reintegro”.

María Julia Camus, Titular del II Juzgado de Menores, expresó que “los informes de evaluación de la abuela materna y la madre son muy negativos”.








“Pirán inició la guarda con fines de adopción el 28 de noviembre del 2014. Lo  primero que se ordena es correrle el traslado a la contraria, en este caso la progenitora.  Después de esto aparecieron, porque el padre reconoció a los niños, los progenitores se hicieron parte y se ordenó que Secretaría Social haga las evaluaciones, psicológicas para analizar si se produjo o no el vínculo, y la encuesta socioambiental en el hogar de los guardadores. Los padres no están a favor de este tipo de conductas, solicitaron el reintegro”.

Así lo afirmó la jueza y expresó que previo a la guarda de Pirán y su esposo, los niños estaban en uno de los hogares de Niñez, Adolescencia y Familia. La Dirección autorizó la salida de los niños con este matrimonio para las fiestas de fin de año y convalidó una guarda administrativa.

“Nosotros establecimos que atento al tiempo que había transcurrido se les daría una guarda, pero no con fines de adopción sino provisoria. Porque hay informes negativos tanto de la guardadora original, abuela materna, incluso llegó a amenazarlos de muerte a los profesionales. Para evitar parcialidad los hice evaluar por mi gabinete y fue negativo el resultado”, aseguró Camus y resaltó que siempre se intenta restablecer el vínculo con la madre primero, y si no es viable, se ordena un tratamiento para establecer si los puede recuperar.

Por otro lado, el padre biológico reconoció la paternidad de los niños hace poco, luego de salir de la cárcel, y solicitó un régimen de visitas que aún ni siquiera se evalúa.

“Cuando se produce una guarda o guarda con fines de adopción, los niños son evaluados por secretaría social. Los informes que he tenido es que tienen muy buena relación con los dos guardadores, Claudia y su esposo. Normalmente depende del tiempo de la evaluación de secretaría social que tiene sus demoras”, expresó la jueza.

Del mismo modo, reiteró que la madre no se hacía cargo de ninguno de los niños.

Aunque resta un tramo largo para definir el destino de estos dos niños, Claudia Pirán y su esposo parecen tener todas las de “ganar” por el comportamiento que tuvieron todo este tiempo con sus hijos.
Te puede interesar
Lo más visto