Europa teme contagiarse de la crisis griega

Internacionales
Unión Europea
Unión Europea
 

El horror a lo desconocido se apoderó ayer de los gobiernos de los principales países de la Unión Europea (UE). La posibilidad más cierta que nunca de que Grecia abandone el euro disparó los temores de un contagio de la crisis que reviva la inestabilidad económica y el temblor financiero que el continente creyó superar en 2012.




 



Unidos en la emergencia, los líderes de la UE acordaron un mensaje monolítico: la eurozona tiene espalda para soportar la ruptura. El drama, en todo caso, será todo de los griegos si el primer ministro Alexis Tsipras decide llevar al extremo su desafío a los acreedores. Las noticias que se sucedían desde la primera hora de la mañana parecían desmentir ese mantra tranquilizador. Sólo los bancos europeos perdieron en un día 30.000 millones de euros en capitalización de mercado por la cautela de los inversores ante lo que podría desencadenar un default griego.

Economistas de distinta ideología coinciden en que el golpe para Grecia resultará catastrófico en el corto plazo, pero tendrá consecuencias serias e inmediatas para Europa, la región que peor se repuso de la crisis global que empezó en 2008.

"Es evidente que habrá contagio cuando la reacción de los mercados es la que hemos visto", opinó José Carlos Díez, profesor de teoría económica de la Universidad de Alcalá de Henares. En su visión, lo más evidente es el efecto sobre la prima de riesgo de los países deudores. Tendrán que pagar más por el dinero, con lo que sus posibilidades de crecimiento se verán afectadas. El sistema financiero también se expone a otro delicado test de solidez.
"Es evidente que habrá contagio cuando la reacción de los mercados es la que hemos visto".

Expertos de Bankinter calculaban en 400.000 millones de euros el riesgo de Europa con Grecia: "Es más barato un mal acuerdo con Grecia que una buena salida del euro, si es que eso existe". Alemania es el principal acreedor, pero todos los socios están enganchados a la crisis.

Pero en pocos países la tensión es tan palpable como en España. Por dos motivos: uno económico y otro político. El presidente Mariano Rajoy expuso ambos ayer en Madrid. Dijo que la economía "está blindada" ante un eventual desastre griego y advirtió que Tsipras llegó al filo del abismo por defender la retórica antiausteridad que en España promueven los indignados de Podemos.

España preveía crecer este año más de 3%, después de cerrar un ciclo de seis años de derrumbe. Las buenas perspectivas macroeconómicas van atadas a cifras sociales aún pobres (desempleo del 23%) y de un endeudamiento récord que alcanza el 100% del PBI. El ministro de Economía, Luis de Guindos, se negó a confirmar si mantendrá esas proyecciones o deberá revisarlas frente al nuevo escenario.

El caso de España despierta la mayor preocupación de Bruselas. Hay elecciones a fin de año y las encuestas no descartan la opción de que Podemos alcance el gobierno. Es muy probable que el euro sobreviva a una rebelión en Grecia -el 1,8% del PBI comunitario-, pero nadie se atreve a pronosticar qué pasaría si la película se repitiera en España, la quinta potencia de la UE.
Alemania es el principal acreedor, pero todos los socios están enganchados a la crisis.

A corto plazo, sin duda, se verá afectada la recuperación en países deudores como España, Italia, Irlanda y Portugal, dijo Rafael Domenech, encargado del área de economías desarrolladas del BBVA. En buena medida la magnitud del impacto dependerá de la reacción de las autoridades del bloque, sobre todo del Banco Central Europeo (BCE).

Los analistas descuentan que Mario Draghi, presidente del BCE, tendrá manos libres para comprar deuda de los Estados que empiecen a sufrir problemas con los bonos soberanos. "Es una guerra y Draghi debe usar todos los cañones para salvar el euro", señaló una fuente comunitaria. La debilidad o fortaleza de la jugada de Tsipras se mide en los mercados. Son los verdaderos árbitros que determinarán quién sufre: los griegos o todos los europeos.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto