Dólar ahorro: ya se puede comprar en las casas de cambio con tarjeta de débito

Economía
cc010415f012f04.jpg_1328648940
cc010415f012f04.jpg_1328648940
Hay 15 agencias que implementaron el sistema que tiene un recargo del 1%. Aún se necesita aprobación de la AFIP para autorizar las transacciones. 




 





 

Las casas de cambio implementaron el uso de la tarjeta de débito para la compra del dólar ahorro; es decir, el oficial más el recargo del 20%. Para hacerlo se deberá seguir el mismo mecanismo de siempre: tener la previa autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según consigna el diario El Cronista Comercial, de las 39 casas y agencias de cambio autorizadas por el Banco Central, 15 son las que iniciaron el proceso para poner operativa esta nueva modalidad propuesta por la firma Visa/Banelco. Las operaciones que los clientes paguen con tarjeta de débito tienen un recargo adicional por el uso de la red que asciende al 1% del monto operado contra la cuenta del cliente, comisión que aparecerá discriminada en el mismo boleto de cambio.

Desde las casas de cambio justificaron el cobro extra, al sostener que a diferencia de los bancos, en esos lugares se evitan largas colas y "ello genera, como consecuencia, un trato más ágil y personalizado". De acuerdo al matutino, en los primeros cuatro días de operación y como el sistema es relativamente nuevo todavía no se registraron operaciones significativas: en cuatro días se hubo transacciones por un total de $170.000, a un promedio de US$ 350 por cada una.

La operatoria se confecciona igual que cuando es abonada por cualquiera de los otros medios de pago vigentes (transferencia contra cuenta o con cheque propio de los clientes).El sistema sólo está vigente para las tarjetas de débito que corren por la red Banelco, ya que no está operativa para la red Link.

Hasta ahora implementaron el sistema: Maxinta en Capital y en el microcentro, Libres Cambio en sus cinco sucursales ubicadas en Corrientes y en Misiones, Los Tilos en La Plata, Cambio Olano en General Roca y en Neuquén, Transatlántica en Rosario, Capital y Córdoba, Cambio Columbus en microcentro, Cambio Andina en Villa La Angostura y Bariloche, y Cambio Santiago en Mendoza. El auge del dólar ahorro llegó a eclipsar a algunos indicadores de consumo. A lo largo del 2015 la demanda de divisas para atesoramiento superó ampliamente a la facturación en centros comerciales.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto