Aseguran que el 50% de los sanjuaninos tiene sobrepeso

San Juan
El dato lo dio una nutricionista de Dieta Club. Advirtió sobre los malos hábitos alimenticios que atacan a personas a más corta edad. "Bajando el 10% del peso, una persona ya empieza a sentirse mejor", dijo.








Daniela Fullana, nutricionista de Dieta Club Clínica Cormillot, dijo que según un relevamiento realizado por esta institución privada "el 50% de la población sanjuanina tiene obesidad o sobrepeso".

"Eso es mucho y va cada vez en aumento en niños, adolescentes y adultos. Esto se debe a la mala alimentación, al sedentarismo, la publicidad que nos invade con comidas ricas en grasas, entre otros factores", advirtió la profesional.

El sobrepeso y la obesidad son, también, consecuencias de la vida acelerada que en la actualidad las personas llevamos saliendo de un trabajo a otro, descansando poco, no haciéndonos el tiempo necesario para siquiera caminar o hacer algún tipo de ejercicio físico.

"Lo que quisiera transmitirle a la población es que perdiendo al menos el 10% de su peso, la persona empieza a experimentar beneficios porque baja el colesterol, mejora la condición cardiaca, descansa mejor de noche", recomendó Fullana.

Comer mejor no significa pasar hambre, todo lo contrario. Es planificar con horarios y cantidades qué se va a consumir de toda la pirámide alimenticia, sin darle prioridad a la carne y los carbohidratos por sobre las verduras y frutas, por ejemplo.

"Nosotros propiciamos que la persona empiece a comer de todo, planificando incluso un gusto a la semana. Se tienen que respetar los horarios de comidas, consumir al menos seis comidas diarias, bajar las cantidades, incorporar a la dieta verduras y frutas. Y la recomendación actual para tener un consumo moderado de alcohol es de una copa para la mujer y dos para el hombre diariamente", insistió la nutricionista.

Hay que tener en cuenta que la obesidad es una enfermedad crónica y que tiene una gran carga genética que no puede modificar. Por eso Fullana explicó que "hay obesos recuperados porque modifican el entorno, el sedentarismo y la alimentación, pero la genética la tienen. Para eso tiene que asistir a una nutricionista para armar un plan saludable que pueda sostener en el tiempo y hacer una actividad física, y además hacer un control médico para que ver si los parámetros están normales".

Todo el sistema apunta a que las personas aumenten de peso, se mantengan con sobrepeso y que esto vaya creciendo. Lo advertimos a través de publicidades que muestran alimentos ricos en grasas saturadas, frituras, comidas rápidas y demás. Por eso encarar un plan nutricional para estar más saludable no es fácil. Requiere de un cambio de hábito que se debe practicar todos los días y que con esfuerzo puede ser muy exitoso.
Te puede interesar
Lo más visto