Opositor al régimen de Maduro intentó suicidarse en prisión

Internacionales
Lorent
Lorent
Lorent Saleh, dirigente estudiantil, está preso desde el 6 de septiembre de 2014 acusado por el gobierno venezolano de "conspiración a la rebelión". Días atrás intentó quitarse la vida. Las autoridades le niegan atención.




Saleh está preso en "La Tumba", la cárcel bajo tierra donde el régimen de Maduro tortura a presos políticos.

El ex dirigente estudiantil venezolano Lorent Saleh, preso desde 6 de septiembre de 2014 en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), intentó suicidarse el pasado 20 de abril en su celda, según confirmó a la cadena internacional de noticias NTN24 su abogado, Joel García.

"El día veinte de abril ocurrió un hecho del que tiene conocimiento el propio Ministro de Interior y Justicia (Gustavo González López), la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y el juez de la causa, el joven Lorent Saleh tuvo un atentado contra su vida", dijo García.

El abogado indicó que el 3 de mayo solicitaron al tribunal que Saleh y Gabriel Valles fuesen evaluados por psiquiatras debido a su estado mental. Hasta este martes esta petición no había sido respondida por escrito. La defensa de los jóvenes también seguirá luchando por que separen los casos y comience la audiencia preliminar.

El gobierno venezolano le imputa los presuntos delitos de falsificación de documentos, conspiración a la rebelión, intimidación al orden público, entre otros. Saleh está preso en "La tumba", la cárcel bajo tierra donde el régimen de Maduro tortura a presos políticos. En esas siete celdas subterráneas del Sebin, según denuncia la oposición, se atormenta a los dirigentes y estudiantes detenidos.

El estudiante fue entregado a funcionarios adscriptos al Servicio Bolivariano de Inteligencia en San Cristóbal, estado Táchira y frontera con Colombia y a la oficina de Migración de la entidad tachirense en calidad de deportado por el gobierno de Juan Manuel Santos.

Esta no es la primera detención que sufre el joven. En 2013, Saleh se disponía a viajar a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, en San José de Costa Rica, donde se reuniría con organizaciones no gubernamentales, cuando se le impidió abandonar el país.

 

En aquella ocasión, las autoridades del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, en el estado Carabobo, alegaron que su pasaporte había sido anulado, a pesar de que el documento tenía fecha de vencimiento para el año 2017.

La expulsión del activista venezolano fue rechazada por miembros de opositor partido Centro Democrático, liderado por el ex presidente y senador Álvaro Uribe.

Uribe condenó la medida de la administración del presidente Juan Manuel Santos, mientras que quien fuera su vicepresidente, Francisco Santos, responsabilizó de la suerte de Saleh al mandatario y a su canciller, María Ángela Holguín.

"Santos entrega estudiantes a Maduro, que protege a terroristas", escribió Uribe en su cuenta de Twitter, mientras que Francisco Santos anotó: "Si algo le pasa a Lorent Saleh, dos personas son responsables: Juan Manuel Santos y María Angela Holguín".

A Saleh, lo vinculan con "El Pecas", un estudiante venezolano de origen palestino que fue detenido tras ser señalado como uno de los impulsores de Alianza Nacionalista por la Libertad, apéndice del grupo colombiano neonazi Tercera Fuerza. Saleh aseguraba en estos videos que poseía C4 y gasolina. "Hay que desactivar las licorerías y las discotecas de San Cristóbal. Hay que volarlas y quemarlas. Fuego, fuego", se desprendía de una de las conversaciones investigadas por la Policía venezolana.

Fuente: Infobae
Te puede interesar
Lo más visto