Javier Vera asumirá en la Secretaría Administrativa de la Corte

San Juan
vera
vera
El abogado elegido por la mayoría del máximo Tribunal provincial será puesto en funciones este mediodía. Entre sus responsabilidades está el ingreso de 200 nuevos empleados al Poder Judicial a través de un concurso. 








Lo que hasta ahora era un trascendido periodístico, terminó por confirmarse. Javier Vera será el nuevo secretario administrativo de la Corte de Justicia. Y fue el mismo abogado designado por los cinco miembros del órgano el encargado de ratificarlo.

"Ayer me han notificado de la Acordada y hoy juro a las 12:00 horas. Esto con mucha ansiedad, esperando. La verdad que fue un concurso largo y es un cargo muy importante. Seguramente estas dos semanas van a ser de muchas reuniones para analizar el trabajo que vamos a plasmar de aquí en adelante", dijo el letrado en diálogo con radio Colón.

Ya habíamos hablado de la disputa que se planteó entre el Gobierno provincial, la Corte de Justicia y la Iglesia católica local que buscaban un hombre que tuviera el aval de los tres poderes políticos para cubrir un cargo clave en la Justicia, y que estaba vacante desde septiembre cuando Luis Recio pasó a ser juez de la Cámara Civil. (Ver: https://www.diariomovil.info/2015/05/08/la-iglesia-gano-la-disputa-en-la-corte-de-justicia/)

Vera dijo esta mañana que todavía no conoce en profundidad las funciones que va a llevar adelante porque "uno se tiene que sentar en el sillón primero". "Pero es un cargo de mucha actividad y gestión, por allí pasa toda la parte no judicial que es muy grande. El trabajo en equipo y el liderazgo son muy importantes para poder hacer una buena gestión".

Desde sectores de abogados se criticó la designación de Vera argumentando que no cumpliría los requisitos para el cargo, fundamentalmente la exigencia de tener 10 años de residencia en la provincia. Es que el abogado estuvo desempeñándose como Director del Consejo de Administración y Vicerrector de la Universidad Católica de San Luis.  

El puesto toma especial relevancia ya que en poco tiempo más se pondrán en marcha los engranajes del concurso de ingreso para aspirantes a cubrir 200 cargos administrativos en Tribunales. Aunque poco y nada se sabe sobre el mecanismo que la Corte adoptará para nombrar a estas personas, hay más de 15.000 inscriptos que esperan sea una carrera transparente contra las clásicas selecciones a dedo que venían ejerciendo los Cortistas, muchas veces -la mayoría- favoreciendo a parientes directos de políticos, Jueces y de sí mismos.

"Hay 15.000 inscriptos de los cuales 10.000 han quedado en condiciones. No va a ser fácil cubrir 200 cargos y que 9.800 queden afuera", dijo y agregó que desconoce el mecanismo utilizado por la Corte para los últimos ingresos. "Pero el sistema de concursos e informático es transparente y objetivo. Vamos a tratar de mostrar la mayor objetividad, pero aún no conozco mayores detalles", afirmó.
Te puede interesar
Lo más visto