Comisario Jofré: "El policía no discrimina, la diferencia está en como lo tratan"

San Juan
JofréAdolfo
JofréAdolfo
El Ministro de Gobierno Adrián Cuevas expresó en estos días que desde el mes que viene comenzará a implementarse un proyecto para la capacitación del personal policial respecto de la diversidad. El Comisario Adolfo Jofré, Jefe de la Policía de San Juan, se expresó al respecto y aclaró que “no es un tema prioritario en este momento”.




 

El Comisario Adolfo Jofré recibiendo su designación como Jefe de la Policía de San Juan.

 

“Quiero aclarar que este tema es parte de una materia importante que se dicta en la UCC. No es un tema que no haya sido planteado anteriormente, de hecho dentro de esa materia se trata de forma completa el tema de la diversidad sexual y de género. Hay algunos hechos en particular como estos que no hacen a lo general. Esto es un hecho puntual que está en manos de un Juez que establecerá responsabilidades”.

De esta manera Jofré apuntó a “no generalizar” en cuanto a ciertos tratos de la Policía y dijo que “la institución en general no procede ni opina así”. Además, aseguró que no es un tema que requiera solución urgente porque en general “estamos convencidos del respeto a este grupo de personas”.

Respecto del Proyecto que anunció el Ministro Cuevas, el Comisario manifestó que no se anticipará a nada y esperará las órdenes de la máxima autoridad.  Luego, explicó que cualquier Policía tiene que actuar frente a actos que vayan contra la moral y las buenas costumbres, según lo establece el Código de Faltas. Sin embargo, remarcó que un beso no está incluido bajo ningún aspecto.

Por otro lado, Jofré declaró que es “lamentable” que quienes son homosexuales se coloquen en condiciones de desigualdad. “Es probable que ocurra que sean más sensibles que otras personas o que estén más a la defensiva de la intervención de la policía, o el particular. Creo que son aspectos naturales, que tienen que ver con una sociedad que todavía no asume, que en gran parte no coincide con ellos y sus actos, y ellos son de alguna manera afectados. Es un tema bastante complicado, complejo, no se puede emitir una opinión tan objetiva como quisiéramos”, explicó.

En este sentido el Comisario dedicó un análisis a favor del personal policial y aseguró que la Policía de San Juan no discrimina y está en contacto con diferentes estratos sociales en los que trata a todos por igual. “La diferencia está en cómo lo tratan al policía, y tiene que adecuarse a las circunstancias y tolerar y actuar conforme a la ley”, concluyó, con razón en su última acotación.
Te puede interesar
Lo más visto