El Ministerio de Educación busca "reconstruir" la convivencia en las escuelas

San Juan
Lita Braco
Lita Braco
A raíz de los hechos de violencia repetidos ocurridos en la escuela EPET Nº  9 de Ullúm entre dos compañeras, el Ministerio de Educación de la Provincia fue incitado a expresarse y tomar cartas en el asunto. La Ministra aseguró que no se separará a las chicas para preservar la convivencia y Lita Bracco, responsable de Gabinetes técnicos pedagógicos del Ministerio, abordó la situación desde su punto de vista.




 

Lita Bracco, Responsable de Gabinetes psicopedagógicos.

 

“Los adultos tomamos conocimiento cuando ya está la explosión violenta. A través de las redes hay situaciones o visiones, mundos paralelos donde parecería que la realidad va por un lado pero los chicos están manejando otro nivel de información y ciertos códigos de silencio. Saben lo que pasa pero tienen su alianza con sus compañeros y no lo dicen. La mirada del profesor a veces no alcanza para ver esta serie de manifestaciones que aparecen con el hecho violencia”.

Así lo manifestó Bracco, desde su percepción psicopedagógica, y acentuó que la escuela es “la caja de resonancia de lo social”. Por eso la Licenciada hizo hincapié en las construcciones que se dan fue de la institución educativa que se reflejan en la escuela.

Desde el Ministerio de Educación mantienen la postura de no separar a las jóvenes y “reconstruir” la convivencia.

“Aquí hay una situación de adultos que es de larga data, donde a veces los chicos toman participación y toman como escenario la escuela. Esto ser irá a trabajar y ver. Cuando los adultos trasmiten a los jóvenes ciertos rencores de vieja data, toman participación”, expresó Bracco y destacó que los directivos de la escuela son personas muy comprometidas con la comunidad educativa.

“Si la Ministra dijo hay que trabajar urgente aunque esto haya sucedido en la puerta o esquina de la escuela es que somos responsables de todos estos niños. Pido a los periodistas que tengan cuidado en algunas afirmaciones”, dijo, y afirmó que “cuando se trabaja en convivencia hay que analizar qué pasó antes, es muy probable que haya habido un problema en los barrios, novios, padres, madres porque las causales pueden ser infinitas”.

En un nivel más profundo, Bracco atribuyó estos modos a la sociedad “poco adulta” en la que vivimos, que provoca que el joven no se sienta contenido por el adulto dada su poca participación y carencia.

“En algún momento habrá que hacer una revisión del lugar y los periodistas. Cuando le digo de los medios digo de padres, docentes, directivos, revisión de valores del mundo adulto”, manifestó.

Jornadas de convivencia escolar.

Mañana a las 9.00 horas en el Centro de Convencios el Ministerio de Educación de la Provincia llevará a cabo una jornada para presentar el Programa de Convivencia Escolar para nivel inicial, primario y especial. Se convocó a directivos y supervisores de los establecimientos educativos de San Juan. De la misma manera, el viernes se trabajará con profesionales de gabinete y equipos de orientación y poyo.

Se trata de nuevas estrategias para abordar la complejidad social actual.
Te puede interesar
Lo más visto