¿Funciona el banco de datos genéticos?

Destacados
genetic
genetic
En algunas provincias ya es un hecho, pero ahora se busca su implementación a nivel nacional. Hablamos los bancos de Registro de ADN, que surge como una iniciativa para fortalecer las investigaciones judiciales y coordinar a nivel nacional los esfuerzos para dar con los responsables de delitos contra la integridad sexual,  o cualquier otro delito que pueda resolverse de esta manera.

En este sentido, tanto Eduardo Quattropani, Fiscal General de la Corte y Presidente del Consejo Federal de Política Criminal, y Julio Cobos, Diputado Nacional por la Provincia de Mendoza, detallaron los avances y propuestas para que se lleve a cabo este proyecto desde la Nación.

¿Qué está pasando con el banco de datos genéticos?

Según Quattropani, la inversión para un banco nacional de datos genéticos, está en curso de concreción.

“Alguna vez charlamos desde el consejo que presidimos sobre un proyecto más federal e integral de Argentina, para instalar los laboratorios de investigaciones forenses en todo el país, y dentro, están los laboratorios de genética. En Salta, Chaco, Jujuy, Mendoza, Río Negro y otras jurisdicciones”, explicó el Fiscal Quattropani.

Según indicó, en Marzo el Consejo firmó un convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, por el cual mediante la una Fundación, la Sociedad Argentina de Genética Forense y el Consejo de Procuradores, se desarrollará un Software para los resultados de ADN.

La idea es, justamente, desarrollar un sistema que sirva para toda la Nación. Una vez concretado el software, la idea es que las provincias adhieran y aporten en conjunto al banco de datos genéticos, que sirve sin duda para varios delitos.

“En 8 meses estaría para las primeras pruebas. No tienen validez los registros meramente provinciales, los registros deben ser federales y tienen que estar las muestras de todo el país, porque el delito no tiene fronteras”, señaló Quattropani.

Julio Cobos, exVicepresidente de la Nación, exGobernador de Mendoza y actuar Diputado Nacional, también brindó su posición al respecto del banco de datos genéticos, aunque desde una visión más política y nacional.

Cobos comenzó su entrevista con un dato que es realmente impactante: Solo el 4% de los delitos de este país se esclarecen.

“Al Código Penal vigente lo aplicamos solo para el 4% de los delitos. A la Justicia hay que darle las herramientas que tiendan a aplicar los códigos y colaborar en la parte de investigación”, alegó.

Por eso, se refirió al registro de ADN pero como una pretensión o proyecto de su partido, ahora Frente, UNEN. “Se llegó la nación y se hizo una ley que defendimos. Esto es un proyecto que decidimos esta semana presentarlo, dado que hay una gran reincidencia en las personas que delinquen”, agregó Cobos.

Lo que llama la atención, es que ambos entrevistados hablaron sobre lo mismo pero en ningún momento alguno mencionó la articulación con los demás espacios nacionales y provinciales, como si se tratase de un verdadero proyecto nacional.

El exVicepresidente argentino no dudó en afirmar que la seguridad es la principal preocupación que tiene nuestra sociedad, por lo que el Gobierno debería destinar “dinero que se gasta en otras cosas como subsidios y Fútbol Para Todos”.

Además, sostuvo que el banco genético está en aplicación en Mendoza y los resultados son buenos. “Usted encuentra una víctima, sangre, pelo, un abuso y no sabe a quién pertenece. Pero va a un banco. Si vuelve  a delinquir se va a vincular. Es la ventaja que nos da la tecnología, utilicémosla”, dijo el legislador, y agregó que “Tenemos que fortalecer la prevención, la investigación y adaptar los recursos para combatir el delito dentro del marco del derecho”.

Hasta acá, dos visiones sobre un mismo avance en la Justicia Nacional para la prevención y resolución de delitos. Ahora, ¿Cuál es la realidad de la Justicia sanjuanina?

La visión de Eduardo Quattropani

Es sabido que el Fiscal no tiene la mejor opinión de la Justicia local, y reitera constantemente que “estamos atrasados 25 años”. La pregunta es: ¿Por qué no hace nada? Y en caso de no poder, ¿Quién puede, entonces?

“No conduzco el Poder Judicial, lo padezco igual que ustedes. Trajimos tecnologías de la que se le ocurra, y está guardada en cajas hace dos años. Desde el Consejo se la entregamos en donación a la Corte”, lanzó Quattropani.

Según el Fiscal, no es porque la Corte juegue “en contra”, pero “aunque esto me cueste disgustos tengo todo el derecho a decir la verdad”.

“No puedo exigir a la Corte. Más escritos de los que hice no puedo hacer, estoy gastando muchos cartuchos. No me dan explicaciones”, disparó el Fiscal General.

No solo eso. Aseguró que “montones de casos podrían haber sido resueltos”, y que “lo amarga” esta realidad.

“Este proyecto de laboratorio fue declarado uno de los 200 objetivos principales del Gobierno Nacional para el 2014. Es bueno y malo. Como Presidente del Consejo tengo que rendir cuentas trimestrales, seguir obras, cómo se van a instalar. Pero en San Juan siempre tengo que poner `en trámite´”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto