El 80% de los trabajadores de Delphi está suspendido

San Juan
Pese a que hace apenas 20 días el Gobierno provincial anunció que la fábrica Delphi había sido vendida a otro grupo inversión, la realidad es que continúan los problemas y la incertidumbre de los empleados.






Trabajadores de Delphi en protesta por sus fuentes laborales.

La empresa dedicada a fabricar cableados para automóviles tiene 466 empleados y un 80% están actualmente suspendidos por la falta de materia prima para la elaboración de productos. Además, el principal comprador que es la automotriz Peugueot no ha solicitado ningún empaque.

"Nadie nos explica bien la situación. Nos han dicho que sobran 200 trabajadores para que sea una fábrica rentable. Nosotros opinamos que falta trabajo para garantizar los 466 puestos de trabajo", explicó Mario, uno de los empleados.

En principio se dijo que el titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, compraría Delphi y le daría otra vez vuelo a la fabricación de cables. Así, los empleados tendrían los puestos de trabajo asegurados.

En este sentido, Mario denunció que "a nosotros no nos informaron nunca de la compra". "En las últimas audiencias hicieron un precontrato, por eso nos extrañó que el señor Gobernador dijera que se había solucionado. Fue una transferencia al señor Méndez, no una compra", agregó.

Los empleados de Delphi estuvieron licenciados durante dos semanas y a mediados de marzo volvieron con todas las ilusiones. Pero encontraron materiales que llegaban a cuentagotas y falta de pedidos de las automotrices.

"Tenemos gran incertidumbre, hay compañeros que se están enfermando. Nadie sale a dar la cara. Los representantes gremiales cada vez que salen en los medios dicen falsedades, porque no dicen lo que concretamente sucede en la fábrica. Nosotros no sabemos qué va a pasar. Nos dicen que esperemos, que las negociaciones se hacen en Buenos Aires. Nos dicen que en Buenos Aires se dictó una conciliación obligatoria, pero que Delphi no la quería firmarla. Y lo que tenemos entendido es que Delphi nos aseguraba pagar los sueldos hasta marzo, no sabemos quién nos va a pagar los sueldos de abril". Con este panorama, los empleados de Delphi viven horas dramáticas.
Te puede interesar
Lo más visto