Jachalleros resisten la explotación de uranio en suelo protegido

Destacados
autoconvocados
autoconvocados
Ayer lo anticipamos por este medio: La explotación de uranio está por ser un hecho en la mismísima Ciénaga, Área Natural Protegida de nuestra provincia ubicada el departamento Jáchal. Las exploraciones no sólo vienen realizándose en Jáchal (detrás de telones, claro) sino que en Los Berros (departamento Sarmiento) y Rodeo (departamento Iglesia), estarían en la misma etapa del proceso.

Fotografía gentileza de La Región Jáchal.

La firma encargada del proyecto de exploración sería Latin Uranium S.R.L La empresa de telecomunicaciones de Jáchal, Acuarela Producciones, denunció vía Facebook la maniobra que estaría realizando la empresa para empezar con todo el proceso minero y determinar si en esa zona protegida hay uranio.

Ayer la empresa invitó únicamente a los vecinos del lugar pensando que iría sólo un puñado. Para sorpresa de la propia Latin Uranium, más de 120 personas se presentaron a escuchar las que se suponían eran explicaciones (o más bien excusas disfrazadas) para empezar con la exploración del mineral en el suelo jachallero en el marco del denominado proyecto "Huaco 1".

De hecho, se sabe que la empresa ya estaría perforando y sacando material para analizar. Y se supone que esto lo hace con habilitación del propio Ministerio de Minería provincial, a cargo del ingeniero Felipe Saavedra.

La comunidad jachallera, y particularmente la huaqueña, se opone con firmeza a que se continúe con las exploraciones mineras en esa área. Y esa disconformidad la fundan en la ley de creación de del Área Protegida La Ciénaga que prohíbe expresamente "desarrollar cualquier actividad que ponga en peligro la integridad o valor de las especies botánicas y zoológicas del lugar, así como su patrimonio geológico y arqueológico disminuyendo su valor paisajístico o alterando su equilibrio ecológico, modificando el curso natural de ríos y vertientes naturales o contaminando sus aguas, alterando la tranquilidad que debe imperar en el ambiente".

Además la preocupación de la población se acrecienta debido a que la explotación del uranio se haría en la zona de la Quebrada de Huaco, lugar en el que hay escurrimiento de agua de lluvia que llega hasta el río Huaco. Así que podría contaminarse el líquido con mineral y químicos que se utilizan en el proceso de lixiviación, y atentar contra la salud de pobladores y animales que allí habitan.

Pero la resistencia de los vecinos no terminó ayer, muy por el contrario. Los miembros de la Unión Vecinal de Huaco y jachalleros autoconvocados decidieron que el próximo viernes 27 de febrero a partir de las 19:00 horas se reunirán en la plaza departamental con la intención de "decidir sobre nuestro futuro".
Te puede interesar
Lo más visto