Polémico desempate: Boca y Vélez, frente a un partido inusual

Deportes
Boca
Boca
Pese a que el Fortín creía que lo justo era ir directo a la Copa, porque en la tabla general de la temporada pasada estaba mejor posicionado en cuanto a la diferencia de gol respecto al Xeneize, no hubo caso con sus pedidos y finalmente el partido se disputará desde las 22.15 y será dirigido por Germán Delfino.

En un primer momento se consideró que Boca era segundo por tener menor diferencia de gol en la tabla general de la temporada pasada. Así incluso lo había dado a entender la propia AFA, que lo dio por sentado por una simple razón: el Xeneize ocupó la plaza para disputar la última Copa Sudamericana (en la que quedó eliminado ante River) precisamente por haber sido segundo de la tabla general 2013/14, ya que de otra forma no la podría haber disputado.

Tras la confirmación de la realización del desempate, el presidente de Vélez, Raúl Gámez, prometió que su equipo se iba a presentar y le iba a ganar a Boca, más que al comienzo el dirigente había amenazado con no presentarse a disputar el encuentro por considerarlo injusto.

Gámez también sostuvo que se trató de "una estafa lo que se hizo con Vélez de parte de AFA".

Uno de los artículos del punto 9 del reglamento del Campeonato así lo detalla: 9.2. Los cinco equipos que mayor cantidad de puntos hayan sumado en el Campeonato de Primera División 2013/2014 ocuparán las plazas ARGENTINA 2, 3, 4, 5 y 6, excluidos los equipos que participaron de la Copa Libertadores 2014 (no se tendrá en cuenta la participación en su Primera Fase) y los equipos Clasificados a la Copa Libertadores 2015 según los Puntos 8.1. y 8.3.

Si ambos equipos (Vélez y Boca) hubieran sido primeros, se debería haber disputado un desempate hasta 72 horas después de finalizada la temporada. Si Boca ganaba, se metía directo a la Libertadores 2015 y el Fortín, al haber disputado la Libertadores 2014, no hubiese podido jugar la Sudamericana, por lo que esa plaza le habría quedado a Olimpo por su posición en la tabla general.

Con una serie de irregularidades y omisiones que no sólo benefició a Boca, que se aprovechó en aquel momento de ser segundo para jugar la Sudamericana y ahora jugará un desempate, sino que se perjudicó directamente a equipos como Olimpo, que se perdieron de tener una chance histórica de disputar un torneo internacional.

Pero eso no es todo, ya que el encuentro de esta noche encierra otras particularidades: será un partido decisivo en enero y, además, puede algo poco habitual en el fútbol local. En caso de empate, habrá alargue. Y si en los 120 minutos terminan igualados, habrá penales.

Otra curiosidad es que el encuentro tendrá lugar en Mar del Plata y contará con la hincha de ambos equipos, pese a que durante el año se juega el torneo local sin visitantes.

El partido será decisivo. El ganador del encuentro irá al Grupo 5 con Wanderers de Uruguay, Zamora de Venezuela y el ganador de Nacional de Montevideo y Palestino de Chile.

En tanto, si Boca pierde va al repechaje contra Independiente del Valle. Vélez, en cambio, si pierde queda afuera y Estudiantes va al repechaje de la Libertadores.

Fuente: Minuto Uno.
Te puede interesar
Lo más visto