Auschwitz, a 70 años de la liberación del campo de concentración

Interés General
Auschwitz
Auschwitz
El acto principal se llevará a cabo esta tarde frente a la entrada de la sede donde los nazis exterminaron a más de un millón de personas, en su mayoría judíos, durante la Segunda Guerra; participarán sobrevivientes y los presidentes de Polonia, Alemania y Francia

Conmoción y recuerdos. Esos sentimientos se hicieron presentes hoy en Auschwitz, 70 años después de la liberación del campo de exterminio nazi, en un acto homenaje del que participaron sobrevivientes del Holocausto y jefes de Estado europeos.

Las primeras ceremonias empezaron por la mañana, en el inmenso campo cubierto de una espesa capa de nieve. Unos cien sobrevivientes de campos de concentración nazis hicieron una ofrenda floral y encendieron velas en el muro de la muerte de Auschwitz, donde honraron la memoria de sus compañeros fallecidos. Estuvieron acompañados por el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, ya que el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau se ubica en el pueblo polaco de Oswiecim, a unos 45 kilómetros de Cracovia.

La comitiva accedió al campo a través de la puerta donde figura la famosa inscripción "Arbeit macht frei" ("El trabajo libera") y caminaron en silencio hasta llegar al bloque 11 y al muro de la muerte.

El muro de la muerte se ubica en el patio del bloque 11 y a partir del otoño de 1941 fue el escenario de fusilamientos masivos de prisioneros por parte de las temibles SS.

El muro fue desmantelado por los alemanes en febrero de 1944 y en la actualidad su lugar lo ocupa una réplica.

Los sobrevivientes, hoy en su mayoría nonagenarios, que lograron evadir la muerte donde cerca de 1,1 millones de personas -entre ellas un millón de judíos- fueron exterminadas, pidieron al mundo que hiciera todo lo posible por evitar que el horror del Holocausto se reproduzca. La preocupación por la creciente oleada de antisemitismo en Europa quedaba patente hoy en los numerosos encuentros.

"No hay identidad alemana sin Auschwitz", dijo el presidente alemán, Joachim Gauck, e insistió en que su país tiene una gran responsabilidad para "proteger los derechos de cada ser humano".

"Aquí en Alemania, caminamos cada día ante casas de judíos deportados; aquí en Alemania donde se planificó y organizó su aniquilación. Aquí, el horror pasado está más cerca y la responsabilidad es mucho mayor e imperativa que en otras partes", afirmó.

En la víspera de esta jornada, la canciller alemana, Angela Merkel, había conmemorado ya el aniversario de la liberación de ese campo de exterminio junto con algunos sobrevivientes, asimismo presentes hoy en la ceremonia especial en el Reichstag, sede del Bundestag.

"Nadie puede entender Auschwitz si no estuvo encerrado allí"



"Un grito de dolor"

"Auschwitz es un grito de dolor que, en ese gran sufrimiento, está pidiendo un futuro de respeto, de paz y de encuentro entre los pueblos", escribió hoy el papa Francisco en su cuenta de Twitter.


papa


Fuente: La Nación.
Te puede interesar
Lo más visto