En un par de meses los diques se quedarán sin agua

Política
ullum
ullum
Esa es la estimación que hacen en la Dirección de Hidráulica. Después de la equivocación en el pronóstico hídrico para la actual temporada, prepara 150 días de cortes. Los regantes, indignados.

La cota del Dique de Ullum bajará aún más durante los próximos meses.

En reiteradas ocasiones, el ingeniero Jorge Millón, titular de Hidráulica de la Provincia, mencionó que la actual es la peor sequía de los últimos 50 años en San Juan. Tal es así que entrando en el sexto año del ciclo, desde el organismo se comunicó a los regantes una medida extrema: este año habrá por lo menos 150 días de corte en lo que corresponde a la distribución de agua.

Lógicamente los productores y regantes pusieron el grito en el cielo, y no es para menos. La escasa disponibilidad de agua para el riego de cultivos afectará inevitablemente la producción del campo sanjuanino, sobre todo a partir de febrero o marzo que Hidráulica ponga en ejecución este plan.

Según estimaciones de Millón y de los técnicos especialistas, para el 10 de febrero los diques de Ullum y Caracoles quedarán en su cota mínima. Por lo tanto no habrá agua suficiente para distribuir.

Este es un panorama que no se esperaba nadie y que se presenta tras un fallo en el pronóstico que elaboró Hidráulica en relación al derrame de deshielo al río San Juan. Aparentemente las estimaciones eran más esperanzadoras que lo que en realidad está drenando desde la cordillera.

Por lo cual a partir del próximo mes sólo se distribuirá el agua que venga en el río para poder guardar lo poco que quede en los embalses como previsión de una situación todavía peor.
Te puede interesar
Lo más visto