escuels Siguen los paros, y con ellos sumándose días sin clases. En este contexto, la Universidad aún no decide cuál será la estrategia para recuperar los contenidos “no dados” en estos días. Ayer en una reunión con los Institutos Preuniversitarios se propuso extender hasta fines de noviembre el cursado, ¿podrá concretarse?
Aparentemente, los preuniversitarios acordaron la recuperación de contenidos.
La Licenciada Mónica Coca, Vicerrectora UNSJ, explicó las últimas determinaciones e insistió en que para ella “la mejor opción era los sábados”.
“Ya llevamos 10 días, porque tenemos que sumar el paro nacional, que ADICUS fue uno de los gremios que se sumó. Seguimos trabajando y buscando la mejor manera para recuperar los días de clases perdidos. Algo que repetimos y conversamos es que hay que recuperarlos y nunca se recuperan el 100%”, sostuvo.
Finalmente, ayer las autoridades de los institutos preuniversitarios y autoridades del rectorado, acordaron formalmente “incluir tres semanas más de dictado para el año 2014”. Hoy se formalizaría el acuerdo y supuestamente, comenzará a aplicarse porque no se puede esperar más.
Lo cierto, es que los paros parecen no tener fin, cuestión que es tenida muy en cuenta a la hora de decidir estrategias de recuperación. De hecho para después de Semana Santa se esperan 2 días más de medidas de fuerza.
“Tuvimos el acuerdo de los docentes, y con centros de estudiantes y gremio no nos negamos a tener charlas, pero por el momento este ha sido el mejor mecanismo. Limita una cantidad de recuperaciones, si tenemos un año tan complejo como se vislumbra tendremos que tomar muchas decisiones más”, explicó Coca.
Las clases se adicionarán a las últimas semanas de noviembre, por lo que debería existir una re planificación de ese mes, de recuperaciones y exámenes, y no de clases habitualmente.
De la misma manera, Coca hizo hincapié en tomar conciencia, porque los alumnos preuniversitarios necesitan dictados presenciales en un gran porcentaje y sobre todo “mantener calidad educativa conservando el prestigio que tienen nuestros institutos en San Juan”.
A pesar del nuevo “acuerdo”, Mónica Coca insistió con los días sábados para la recuperación, aunque priorizó el consenso con los demás participantes.
Por otro lado José Mini, el Secretario General de ADICUS, aseguró que el Rectorado “no los convocó” para esta decisión, a lo que la Vicerrectora respondió que “con los docentes ya hemos hablado en la reunión”.
Además, destacó que “el profesor Mini sabe que cuando va al Rectorado conversamos y somos colegas de Facultad”. “Cuando ellos tienen sus reuniones en el gremio nosotros no reclamamos participar en todas. Esto era una reunión específica para ver dentro de los colegios los mejores procedimientos para recuperar contenido”, aclaró Coca.
“Ayer se dijo que era la solución para las huelgas que ya tuvimos recuperar en dos semanas, y una semana más que se da a los directores por prolongaciones de las huelgas. Con directores y profesores se decidió esto, no veo ninguna razón para dar marcha atrás”, concluyó.
Con ocho años de servicio, le quedan dos más antes de jubilarse y pasar definitivamente a vivir con quien lo acompañó durante gran parte de su carrera.
Un informe de Comerciantes Unidos de San Juan reveló una caída del 15% en las ventas y del 20% en la rentabilidad. El sector espera una recuperación en junio.
La directora del Instituto Provincial de la Vivienda, Elina Peralta, confirmó que el organismo tiene identificadas entre 300 y 400 viviendas deshabitadas.
El nuevo esquema formará parte del paquete de financiamiento impulsado por Marcelo Orrego y apunta a un sector que suele quedar fuera tanto de los planes habitacionales como de los créditos hipotecarios.
La víctima fue identificada como Jorge Domínguez, de 53 años. El hecho ocurrió en una vivienda del barrio Dique I y es investigado por la UFI de Delitos Especiales.
El episodio ocurrió frente a Emicar y quedó filmado por testigos. Mientras un hombre era reducido por un efectivo, una mujer intentó impedir el traslado y denunció haber sido empujada.