Cómo fue la silenciosa mediación del Papa entre Estados Unidos y Cuba

Internacionales
mediacion
mediacion
Cartas personales, discreta diplomacia y recibimiento de delegaciones en el Vaticano, fueron clave para el histórico acercamiento. 



El saludo a la implicación "personal" del Papa en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba por parte de Barack Obama, el agradecimiento deRaúl Castro al apoyo del Sumo Pontífice a la contribución del "mejoramiento de las relaciones" entre ambos países, y la pública satisfacción de Francisco por el restablecimiento del vínculo entre el gran país del Norte y la Isla, pusieron en evidencia la histórica mediación papal en un conflicto que llevaba más de medio siglo.

Obama destacó ayer la implicación "personal" de Francisco en el proceso de negociaciones entre su país y Cuba para iniciar una normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Por su parte, Castro agradeció el apoyo del Vaticano y el Papa en el "mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos" y de Canadá por haber facilitado el diálogo de "alto nivel" entre los dos países.

En tanto, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó en un comunicado la satisfacción del obispo de Roma por el deshielo cubano estadounidense minutos después de que ambos presidentes agradecieran el apoyo del Sumo Pontífice para facilitar el diálogo entre los países.

La Santa Sede confirmó en un comunicado que el Papa envió dos cartas a los presidentes Obama y Castro y que recibió una delegación en octubre de los dos países para "favorecer un diálogo constructivo del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes".

Francisco envió cartas personales a los líderes estadounidense y cubano, ofreció el Vaticano como punto neutral de encuentro, y todo en el más absoluto silencio.

Meses de discreta diplomacia vaticana pudieron darle al Papa un reconocimiento justo en el día en que el pontífice cumplía los 78 años. Todavía queda efectivamente, como agregó Lombardi, que los mandatarios cubano y estadounidense se pongan a resolver las "cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes".

Las negociaciones se desarrollaron gracias a Francisco, pero también a Canadá, como reconoció el primer ministro de ese país, Stephen Harper. El Vaticano albergó las conversaciones de las delegaciones de ambos países, según reveló Lombardi.

"La Santa Sede, acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las delegaciones de los dos países, quiso ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que surgieron soluciones satisfactorias para ambas partes", señala la nota difundida por la Santa Sede tras los anuncios realizados en Washington y La Habana.

Fuente: Minuto Uno.
Te puede interesar
Lo más visto