Milei negocia con Estados Unidos un acuerdo para recibir migrantes deportados

Así lo informó este viernes el diario The New York Times, que citó fuentes oficiales y documentos del gobierno estadounidense.

Internacionales
Donald Trump y Javier Milei
Donald Trump y Javier Milei

El Gobierno argentino mantiene conversaciones con Estados Unidos para recibir personas deportadas del país norteamericano, en el marco del endurecimiento de la política migratoria impulsada por la administración de Donald Trump. Así lo informó este viernes el diario The New York Times, que citó fuentes oficiales y documentos del gobierno estadounidense.

Según el medio, el acuerdo aún no fue cerrado, pero las negociaciones reflejan el interés del presidente Javier Milei en profundizar la relación bilateral con Washington y respaldar la estrategia migratoria del mandatario estadounidense, que lanzó un amplio operativo de deportaciones en distintas ciudades de Estados Unidos.

Las conversaciones se desarrollan en paralelo al discurso del Gobierno argentino sobre control migratorio, que incluye referencias a cifras elevadas de expulsiones y el despliegue de fuerzas de seguridad en operativos en la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con The New York Times, Estados Unidos busca ampliar los llamados acuerdos de deportación a “terceros países”, una herramienta utilizada para acelerar expulsiones y enviar un mensaje disuasorio frente a los cruces irregulares de la frontera. Estos convenios también permiten deportar personas originarias de países con los que resulta complejo coordinar retornos, ya sea por razones diplomáticas o por dificultades para obtener documentación de viaje.

El gobierno estadounidense ya implementó este tipo de acuerdos con países como Costa Rica, El Salvador, Esuatini y Panamá. Si bien estas deportaciones fueron cuestionadas judicialmente, los tribunales estadounidenses autorizaron su continuidad hasta el momento.

Según documentos oficiales citados por el diario, el vicecanciller argentino en funciones, Juan Navarro, presentó a comienzos de este mes una propuesta formal para avanzar en un acuerdo de tercer país. En el mismo sentido, el canciller Pablo Quirno habría manifestado a funcionarios estadounidenses la disposición del Gobierno argentino para avanzar con el convenio.

El acuerdo permitiría que Estados Unidos envíe ciudadanos extranjeros a la Argentina con el objetivo de que, desde allí, se gestionen vuelos de retorno a sus países de origen. De acuerdo con la propuesta, Argentina aceptaría a personas detenidas cerca de la frontera estadounidense poco tiempo después de haber ingresado de manera irregular, según indicó al medio un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional con conocimiento de las negociaciones.

Te puede interesar
Lo más visto