
¿Cómo funciona el primer brazo biónico hecho en Argentina?
Tecno
El brazo biónico ya se hace en Argentina. Seis profesionales entrerrianos desarrolaron myo-ARm, la primera prótesis bioeléctrica de América Latina. Dos de sus desarrolladores, el ingeniero Sebastián Vicario y el doctor David Vetcher, explican su mecanismo.
"La prótesis detecta los impulsos eléctricos que vienen de la fibra muscular y en virtud de ese impulso eléctrico se activa un mecanismo que, en general, abre o cierra la mano de acuerdo a esos impulsos. Lo interesante es que son sensores que están apoyados en la piel", aclara Vicario.
El proyecto comenzó hace unos cinco años aproximadamente en el Parque Tecnológico del Litoral Centro y se dio en el marco de una protetización de una paciente. Su nombre es Estela y hoy tiene su brazo biónico.
"Hay amputaciones que son traumatológicas por accidentes u otras causas y hay también de origen congénito, es decir que tienen una falta de origen de ese miembro. Esos son los candidatos para recibir este tipo de prótesis", aclara Vetcher.
Respecto a posibles complicaciones, ambos especialistas coinciden en que no hay rechazo alguno en el cuerpo "porque es una prótesis como bien se dice que se implanta pero no en el cuerpo sino que el paciente puede retirarla. Se la calza sobre el muñón, que es la parte residual que queda de ese miembro, y ahí recibe los estímulos que son generados por el cerebro".
Una vez colocada, la persona puede tomar un objeto, soltarlo, dirigirlo, y realizar acciones como escribir, por ejemplo.
"Hemos buscando con esto una sustitución a las importaciones. Respecto a su calidad, en la medicina no hay cosas más o menos: o funciona muy bien o no funciona, y nosostros en ese sentido hemos superado el equipamiento importado que existe en nuestro país a una cuarta parte menos del costo", concluye Vetcher.
Características
-Tiene sensores superficiales de tipo seco
-Movimiento prensil de apertura y cierre
-Batería de Li-Pol de excelente rendimiento y autonomía
-Diseño ergonómico
-Diseño estético considerando los rasgos de la piel de paciente
Fuente: Infobae.
Te puede interesar


Lo más visto

Una pelea entre cuñados terminó con golpes, pedradas y una vivienda baleada en Chimbas
Diario Móvil
San JuanEl conflicto familiar comenzó en un almacén de Villa Obrera y derivó en denuncias cruzadas por agresiones y amenazas.

El festival Madre Raíz tendrá una nueva edición este viernes 23 de octubre, desde las 19, en la plaza Hipólito Yrigoyen. La entrada será gratuita y habrá productores locales, artesanos, colectividades y shows en vivo.

Gioja se despegó de la causa del Acueducto Gran Tulum y defendió la obra original
Diario Móvil
PolíticaEl exgobernador sostuvo que la investigación apunta a hechos posteriores a la construcción realizada durante su gestión. También se mostró dispuesto a responder ante la Justicia si recibe un requerimiento.

Encontraron a Juan Domingo Luna, el hombre de 80 años que era buscado en San Juan
Diario Móvil
San JuanEl programa provincial San Juan Te Busca confirmó que el adulto mayor fue encontrado este martes 20 de octubre, el mismo día en que se había denunciado su desaparición.

Árbol Verde pasó a semifinales tras el fallo del Tribunal de Penas contra San Damián
Diario Móvil
San JuanLa Liga Sanjuanina de Fútbol confirmó el triunfo por 1-0 del equipo del barrio Cabot, luego de que su rival no se presentara a disputar el segundo tiempo. Además, sancionó a integrantes del plantel de Rawson y aplicó una multa al club.





