Extreman las medidas para evitar el ingreso de sarampión

Interés General
sarampion
sarampion
El Ministerio de Salud recomendó que las personas que hayan viajado al Mundial tomen las precauciones para no importar la enfermedad.


Fiebre alta y pequeñas manchas en la piel son síntomas del sarampión.

 

Argentina eliminó el virus de sarampión en el año 2000 y hasta la fecha no se ha registrado ningún caso. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación prendió la luz de alarma debido a que la enfermedad podría ser importada desde Brasil tras el regreso de miles de argentinos que viajaron a aquel país para asistir al Mundial de Fútbol.

Por ello se pide extremar las medidas para evitar cualquier brote de sarampión en nuestro país. En ese sentido, la Dirección de Epidemiología de la Provincia recomendó estar atentos a la aparición de ciertos síntomas.

La doctora Noelia Duarte, médica infectóloga a cargo del área Vigilancia de Epidemiología, explicó que ante la presencia de fiebre mayor a 38,5°, alergia en los ojos y erupción en la piel, se debe acudir inmediatamente a un médico para hacer la consulta.

"El médico que sospecha del paciente, notifica al Ministerio de Salud y nosotros realizamos el bloqueo. Éste consiste en ir a la casa del caso sospechoso y controlar alrededor de cinco manzanas y su ambiente social. Se controla el carnet de vacunación y se vacuna a quienes no tengan la dosis", dijo la profesional.

El sarampión es una enfermedad viral respiratoria y se transmite de persona a persona por el contacto con las gotitas de saliva, como por ejemplo a través del estornudo.

La vacuna contra el sarampión se coloca de forma gratuita entre los 13 meses y cinco años a quienes no pudieran acreditar una dosis de vacuna triple viral, y entre los seis a los 50 años a aquellos que no cuentan con dos dosis de vacuna con componente antisarampión aplicadas después del primer año de vida.
Te puede interesar
Lo más visto