Egresados estafados: Cabello y su padre fueron trasladados al penal

Interés General
Tras una semana complicada por la suspensión de la fiesta de los alumnos de la Escuela de Comercio, ahora los responsables de la misma fueron trasladados al Penal de Chimbas. Además, en estos días serán indagados por la Justicia.

Estafados. El responsable de la suspendida fiesta fue trasladado al Penal de Chimbas.

 

Todo empezó con un motivo más que emocionante. Los alumnos del último año de la Escuela de Comercio, con mucho esfuerzo tanto de ellos mismos como de sus padres, como suele ser cada uno de estos eventos, esperaban su fiesta de egresados para el día martes 26 de noviembre. Estaba casi todo listo, las chicas vestidas y maquilladas, los familiares tanto sanjuaninos como de otras provincias, preparándose. Pero dos horas antes de la Fiesta llegó la peor noticia: Federico Cabello, dueño de la empresa de catering C&CO, avisó mediante redes sociales que el evento se había suspendido.

Así transcurrió esta semana, en la que el tema fue polémica en San Juan  y donde al menos 85 familias realizaron la denuncia de estafa a la empresa de catering. Además, el Colegio Hussay esperaba su fiesta con la misma empresa para el sábado próximo pasado, por lo que a sabiendas de lo sucedido se sumó a la preocupación. Hubo insultos, golpes, y mucha desilusión e impotencia. Los alumnos se quedaron sin su fiesta y los padres vieron derrumbar frente a ellos mucho esfuerzo económico.

Sin embargo, mientras la Justicia investiga si realmente se trató de un caso de estafa, tanto Federico Cabello como su padre, ambos responsables de la empresa, se encuentran en los pasillos del Servicio Penitenciario de Chimbas. Aunque Cabello hijo se defendió ante el “linche” mediante un sinfín de versiones (entre las que se encontraba que a él lo había estafado el cocinero), no devolvió la plata en los 5 días hábiles establecidos por la ley y tampoco reprogramó la Fiesta. Por suerte, con la ayuda de sus padres y sanjuaninos que se solidarizaron, los chicos afectados tendrán la fiesta el 10 de diciembre en el mismo lugar.

En este contexto, el abogado de Cabello, Fernando Echegaray, insistió en que su cliente no actuó de mala fe en lo que fue un “incumplimiento de contrato” y no un delito. “Cabello está detenido, estamos viendo con el juez a cargo, el doctor Flores, que hoy se le vencían los términos y hoy mandaban a pedir el expediente de la Seccional 1° para verlo y así saber cuántas denuncias hay, qué denuncias son y en el día de mañana proceder a la indagatoria”, explicó.

Del mismo modo, Echegaray aseguró que “el tema acá es uno solo y es lo que tiene que quedar bien en claro, la desazón de los chicos de la Escuela de Comercio y todo ese problema suscitado”. “Eso no tiene ningún tipo de justificación, eso es totalmente entendible. Mi cliente en ese momento les ofreció reprogramar la fiesta porque les explicó lo que había pasado, los chicos no quisieron ni los padres tampoco. Tengo entendido ahora que la fiesta va a ser el día 10 en el mismo lugar”, expresó.

Si bien el abogado reconoció la responsabilidad frente a los chicos de C&Co, manifestó que “hay que saber distinguir lo que es un incumplimiento de contrato con lo que es un delito, una cosa es una responsabilidad contractual y otra cosa es que se haya cometido un delito”. “Para que sea estafa tienen que existir ciertos elementos que configuren o tipifiquen el delito penal y eso es lo que vamos a ver con el Juez”, indicó, y afirmó que partiendo de los documentos que él posee “no existe estafa”. De hecho, resaltó que el sábado la empresa concretó otra fiesta y “no hubo inconvenientes”.

“Ahora, si usted está preso, golpeado, lesionado, ¿qué puede hacer desde adentro? Pero el expediente recién llega hoy al Juzgado y lo vamos a poder ver en el día de mañana, se va a hacer todo lo que se tenga que hacer. Si hay que devolver el dinero, se les va a devolver a todos”, concluyó Echegaray.

Por suerte y como se mencionó con anterioridad, los chicos podrán tener su fiesta y recuperar la ilusión que perdieron ese día. Ricardo Coca, padre de uno de los alumnos, explicó que “estamos en pleno proceso con los padres de conseguir lo que haga falta. Lógicamente estamos bastante lejos todavía de todo lo que hace falta para la fiesta, pero vamos avanzando”. Coca aseguró que el problema fundamental son los mozos, ya que mucha gente se ofrece como voluntaria “pero es un tema que hay que saber manejar”.

“Y estamos en pleno proceso de acopio de bebidas y también algo de comida que obviamente es lo más complejo y lo más caro. De todas maneras, se pensó en algo que sea muy práctico, como puede ser el tema de empanadas o el tema de una pierna de ternera, así que estamos en el proceso de poder conseguir eso”, señaló.

Además, un plus importante a resaltar, es la solidaridad de la gente que realiza donaciones.
Te puede interesar
Lo más visto