Renuncia en el Rawson: Villamayor no se hizo cargo

Interés General
Roberto Villamayor
Roberto Villamayor
El Director del Hospital Rawson Roberto Villamayor, designado por su colega de confianza el Ministro Oscar Balverde, expresó algunas consideraciones al respecto de la renuncia de los jefes de servicio del centro de salud, pero no dijo nada concreto más que lavarse las manos por lo que no se hizo bien. 

Villamayor, Director del Hospital Rawson, defendió la postura del Ministro.

 

Lo cierto es que a pesar de todo, esta situación eterna termina siendo una lucha de poder desvirtuada, que perjudica el pleno goce del derecho a la salud por parte de los ciudadanos.

“Traje los antecedentes y me interesa que se conozcan. Una nota presentada el 14 de mayo al Ministro de Salud Pública donde el director del hospital informa la evaluación realizada en reunión con los jefes, donde demuestra claramente que en ese momento se coordinaba la necesidad de organizar los cargos de jefe, organizar, estructurar, protocolizar la actividad del sector”.

Así lo anunció el Director del Hospital, y aunque no se entendió mucho qué quiso comunicar, se supone que alega que hace tiempo las autoridades tenían conocimiento de la necesidad de realizar concurso y organizar las jefaturas de servicio. En esta nota, aparentemente, se expresa claramente la existencia de los jefes de servicio, es decir, que los cargos no estaban acéfalos como así se planteó por parte de los médicos renunciantes.

Ahora el Ministro Balverde deberá decidir si acepta o no las renuncias realizadas. Mientras tanto, cada uno de los médicos deberá cumplir su función normalmente. Acá la “discusión” para por lo siguiente: Por un lado, varios médicos que exigen concurso de cargo de jefes de servicio, dado que estaban cumpliendo esa función sin reconocimiento alguno de los derechos salariales y sociales que esto implicaba. Por otro lado, las autoridades que nunca se hicieron cargo de la situación, ni concursaron los cargos ni reconocieron el sobre esfuerzo de estos médicos, buscan justificar con una nota del 14 de mayo que ellos se “auto reconocían” como jefes y el cargo no estaba acéfalo.

“El servicio nunca estuvo acéfalo, sigue funcionando porque ellos tienen la obligación de seguir prestando atención hasta se designe otra persona o se llame a concurso que es lo que pretenden. Nosotros y el ministro estamos dispuestos a llamar a concurso. En estas reuniones, en todo momento se hicieron reuniones con Pablo Flores como vocero del servicio, llegamos al acuerdo de que si había vocación política de llamar a concurso se destrababa todo el conflicto”, aseguró Villamayor. Ahora sí, defensores número uno de los concursos.

Luego, Villamayor aseguró que cada uno de los médicos renunciantes está designado en ese cargo “por antigüedad”, según la ley 2580, que expresa claramente, además, que “no pueden renunciar a la función y quedar como médicos de planta”, salvo “casos especiales” (no queremos ni imaginar en qué casos…).

En fin. Nadie se salva en este conflicto, nadie es culpable, nadie es inocente. Todos son RESPONSABLES.
Te puede interesar
Lo más visto