
Orrego ofreció la experiencia de San Juan para colaborar tras el sismo en Venezuela
Diario Móvil
San Juan puso a disposición del Gobierno nacional toda la experiencia desarrollada durante décadas en materia de gestión de emergencias sísmicas para colaborar con Venezuela, luego del terremoto registrado recientemente en ese país. Así lo confirmó este jueves el gobernador Marcelo Orrego, quien explicó que el ofrecimiento ya fue canalizado a través de la Cancillería argentina.
"Hemos tenido la oportunidad de comunicarnos con Cancillería para poner a disposición toda nuestra experiencia. Está en manos de Cancillería y, ante cualquier necesidad, siempre tener esa mano extensiva", afirmó el mandatario al ser consultado sobre la posibilidad de brindar asistencia al país caribeño. Explicó que el contacto fue realizado por las áreas provinciales de Seguridad y Defensa Civil, organismos que cuentan con una amplia trayectoria en la planificación y respuesta ante terremotos.
Las declaraciones fueron realizadas durante un taller y simulacro de sismo desarrollado en la Escuela CAVIC, actividad en la que participaron el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Defensa Civil, equipos de Salud y otros organismos especializados.
Orrego destacó que la experiencia sanjuanina es el resultado de décadas de preparación y de la historia sísmica de la provincia. "Los sanjuaninos tenemos muchísima experiencia en materia de catástrofes, pero nunca tenemos que dejar de capacitarnos. Tenemos que vivir entrenándonos y fortaleciendo la planificación de nuestra infraestructura", sostuvo.

En ese sentido, remarcó que el principal objetivo de este tipo de ejercicios es garantizar una respuesta coordinada cuando ocurre una emergencia. "Lo más importante es que todos hablemos el mismo idioma en el momento que suceda un evento de estas características. Esperemos que nunca ocurra, pero tenemos que estar preparados", señaló.

El gobernador recordó que el entrenamiento forma parte de una política permanente de prevención. "Son cinco jornadas de trabajo donde un equipo multidisciplinario va a aportar sus conocimientos para que, si alguna vez hay que actuar, no sea de manera descoordinada sino concreta y determinante. Gobernar también es estar preparado, aunque ese momento nunca llegue", expresó.
Durante la rueda de prensa, Orrego también se refirió a otros temas de agenda, entre ellos las obras inauguradas en Jáchal por el aniversario del departamento y el conflicto limítrofe planteado por La Rioja, sobre el cual reiteró que las pretensiones de esa provincia "no tienen ningún asidero jurídico".




Ischigualasto se pone a punto para las vacaciones de invierno con mantenimiento y nuevas propuestas

San Juan se prepara para el Festival del Orgullo 2026: arte y la gran Batalla Drag Queen Provincial


¿Podría ocurrir en San Juan? La explicación desde el INPRES tras el terremoto de Venezuela


