facturas de luz y gas Desde el EPRE explicaron cómo se dará el aumento en la tarifa de la energía. El porcentaje de aumento variará dependiendo del consumo del usuario y será gradual en algunos casos.
El titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio.
Luego del anuncio del ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, respecto del aumento en las tarifas de la energía eléctrica para toda la Argentina, se dieron los valores que impactarán San Juan.
En conferencia de prensa, el titular del Entre Provincial Regulador de la Energía, Jorge Rivera Prudencio, explicó que los usuarios registrarán un impacto, que será gradual en algunos casos, de entre más del 40 por ciento y superando poco más del 90 por ciento aproximadamente, dependiendo del consumo y sector al que pertenezcan. Quienes se verán más afectados por este incremento serán las grandes industrias, que tendrá subas de más del 100 por ciento y hasta casos donde el aumento será de más de 260 por ciento.
Así por ejemplo, un usuario del sector residencial de Capital, con una tarifa T1-R1, que pagaba por un consumo mensual de 290 Kwh un total de 174 pesos, ahora pasaría a abonar 298,43 pesos, lo que se traduce en un aumento del 71,63 por ciento.
Cabe destacar que se implementará un sistema de premiación por la reducción del consumo eléctrico. Según explicó Rivera Prudencio, si un usuario logra reducir su consumo eléctrico mensual de un 10 al 20 por ciento, se le aplicará un descuento y si logra bajar el consumo por más de 20 por ciento, el descuento será otro.
A modo de ejemplo explicaron que un usuario de Santa Lucía, en zona residencial con una tarifa T1-R3, que pagaría tras el aumento 467,15 pesos, podría pagar $413 si baja hasta un 20 por ciento y si supera ese porcentaje terminaría pagando 374,81 pesos.
“Si se hace un esfuerzo de ahorro el incremento será menor”, afirmó Rivera Prudencio, quien recordó que “la energía eléctrica es un bien escaso y hay que cuidarlo”.
Con ocho años de servicio, le quedan dos más antes de jubilarse y pasar definitivamente a vivir con quien lo acompañó durante gran parte de su carrera.
Un informe de Comerciantes Unidos de San Juan reveló una caída del 15% en las ventas y del 20% en la rentabilidad. El sector espera una recuperación en junio.
La directora del Instituto Provincial de la Vivienda, Elina Peralta, confirmó que el organismo tiene identificadas entre 300 y 400 viviendas deshabitadas.
El nuevo esquema formará parte del paquete de financiamiento impulsado por Marcelo Orrego y apunta a un sector que suele quedar fuera tanto de los planes habitacionales como de los créditos hipotecarios.
El episodio ocurrió frente a Emicar y quedó filmado por testigos. Mientras un hombre era reducido por un efectivo, una mujer intentó impedir el traslado y denunció haber sido empujada.
Desde Salud Pública advirtieron que la curva de contagios sigue en ascenso y que el virus predominante es la influenza A. Aunque la situación se mantiene dentro de los parámetros esperados para esta época del año.
La estudiante de Enfermería de 23 años sigue internada tras ser atropellada por un conductor alcoholizado en Rivadavia. Debe conseguir una costosa prótesis para evitar una discapacidad permanente.