Un gendarme sanjuanino abusador de menores, recibió una rebaja en su condena

Tendría que pasar cuatro años en prisión, pero ante un reclamo de su defensa, Impugnaciones decidió una pena más leve y sin pasar días en el Penal.

Diario MóvilDiario Móvil
Gendarmería
Gendarmería

Una polémica resolución judicial se dio a conocer en las últimas horas en San Juan. Un gendarme que tiene condena por abusos contra dos menores de edad, mantiene su libertad. Héctor Mauricio Adaro, fue penado a cuatro años de prisión efectiva, en el 2024; pero su abogada, María Filomena Noriega, rechazó los argumentos y el castigo; llevando la causa a una nueva etapa, donde el juez de Impugnaciones, Juan Carlos Caballero Vidal, dio lugar y aplicó cambios. 

El abusador recibió una pena por cuatro años, Filomena Noriega realizó un reclamo, y el magistrado observó que la resolución no estaba clara. "El juez consideró que el castigo no tenía fundamentos sólidos y que era desproporcionado. Tal como lo advirtió esta defensa", explicó la reconocida letrada sanjuanina a DIARIO MÓVIL.

"Ahora, Adaro queda en libertad, ya que el juez impuso una condena de tres años de prisión con cumplimiento condiciona", confirmó Noriega. De esta manera, el juez de Impugnaciones confirmó que el sargento retirado, fue hallado culpable por los abusos sexuales a los dos niños, aunque decidió una rebaja en su condena y teniendo libertad, siempre y cuando no sea incluído en otra denuncia.

filomena noriega 2025

El suboficial de Gendarmería fue denunciado hace aproximadamente tres años, por los abusos contra una menor de 10 años de edad, y un nene de 8; entre los años 2018 y 2019; según consta en la denuncia. Las víctimas eran hijos de gendarmes, compañeros de trabajo del propio Adaro. Él visitaba a las familias con frecuencia, y en uno de esos encuestros el hombre tocó a la niña y al varón le mostró sus partes íntimas. 

El juicio oral se realizó en septiembre del 2024 y la jueza de Garantías, Celia Maldonado, impuso la pena de cuatro años de prisión efectiva por los abusos simples, pero reiterados. En ese momento, Filomena Noriega, rechazó la condena y la impugnó; solicitando que Adaro quedara en libertad, hasta confirmar la resolución. "Él es un hombre de familia, no tiene antecedentes, siempre estuvo a disposición de la Justicia, tiene arraigo en la Provincia", señaló en aquel entonces la abogada. 

En tanto, desde Fisclaía solicitaban una pena más dura para el imputado, querían cinco años de cárcel, en el Penal de Chimbas, y también impugnaron el resultado del juicio oral, dispuesto por Maldonado. Finalmente, Adaro obtuvo una rebaja en su condena y no ingresará al Servicio Penitenciario, siempre y cuando mantenga conducta adecuada y no se acerca a las víctimas, ni familiares.

 


Lo más visto