Branka Motors faltó a la audiencia y enfrenta la multa más alta de la historia

Los representantes de Branka Motors no se presentaron a la audiencia convocada por la Dirección de Defensa al Consumidor.

Diario MóvilDiario Móvil
unnamed

La Dirección de Defensa al Consumidor de San Juan dio por fracasada la audiencia conciliatoria en la causa que involucra a Branka Motors, luego de que los representantes de la empresa no se presentaran a la citación formal. Ante esta situación, el organismo resolvió cerrar la instancia administrativa y avanzar con sanciones y la correspondiente denuncia judicial.

Así lo confirmó la directora de Defensa al Consumidor, Fabiana Carrizo, quien explicó que la audiencia había sido convocada con la expectativa de poder encuadrar el conflicto como un incumplimiento comercial y buscar una solución por la vía administrativa. “Lamentablemente fue una audiencia negativa. Pensábamos que podía tratarse de una irregularidad que se pudiera solucionar desde lo conciliatorio, pero no se logró”, señaló a Diario Móvil.

Carrizo indicó que, frente a la incomparecencia injustificada de la empresa, se activaron los mecanismos previstos por la normativa vigente. “Ya lo hemos puesto en conocimiento de la Justicia como corresponde. El artículo 51 de la ley habla de una presunta estafa y eso tenemos que notificarlo”, explicó.

Desde el organismo confirmaron además que se aplicará la multa más alta que ha impuesto hasta ahora la Dirección de Defensa al Consumidor, equivalente a 210 canastas básicas, en función de la gravedad del caso y del perjuicio denunciado por los consumidores. “Se agotó la instancia conciliatoria. No lo vamos a hacer más largo: avanzamos con la multa y seguimos trabajando en los papeles”, remarcó Carrizo.

WhatsApp Image 2026-02-06 at 11.52.06 AM (1)

En paralelo, la funcionaria señaló que continúan las gestiones para resolver situaciones puntuales de algunos damnificados que recibieron las motocicletas, pero no cuentan con la documentación necesaria para patentarlas. “Estamos trabajando con algunas agencias proveedoras para que entreguen la documentación y los consumidores puedan regularizar su situación”, precisó.

Respecto al procedimiento administrativo, Carrizo detalló que ahora se formularán los cargos, se dará traslado a las partes y luego se dictará la sanción. “La multa se remite a Fiscalía, que es la que se encarga de ejecutarla. Nosotros trabajamos directamente con Fiscalía de Estado”, explicó. En caso de incumplimiento, será ese organismo el encargado de avanzar con la ejecución.

Consultada sobre los responsables legales de la empresa, la directora indicó que son tres personas, identificadas en las actas labradas por el organismo. “Son los tres a quienes los damnificados les han depositado el dinero. Hemos brindado todas las actas de audiencia de manera transparente”, afirmó.

Con esta resolución, Defensa al Consumidor dio por finalizada su intervención conciliatoria en el caso Branka Motors y dejó el expediente en manos de la Justicia, mientras continúan otras actuaciones administrativas vinculadas a agencias y proveedores que deben completar la entrega de documentación a los consumidores afectados.

Lo más visto