Viajó desde Norteamérica para traer donaciones a bomberos sanjuaninos

Un bombero retirado con más de 45 años de servicio en Norteamérica, visitó la provincia para capacitar a efectivos locales y concretar nuevas donaciones.

Interés GeneralDiario MóvilDiario Móvil
bomberos donaciones

San Juan recibió en los últimos días la visita de José Guadalupe Benítez Dávalos, un bombero retirado con más de cuatro décadas de trayectoria en Canadá y Estados Unidos, que recorre distintos países del mundo brindando capacitaciones técnicas y donando equipamiento a cuarteles de bomberos voluntarios.

“Muchas gracias, aquí andamos haciendo ruido por la provincia”, expresó Benítez Dávalos en diálogo con Diario Móvil, al ser consultado sobre su llegada a San Juan y las actividades que desarrolló.

El especialista explicó que una de las capacitaciones centrales estuvo vinculada a técnicas específicas de rescate. “Vine a hacer una capacitación en la distracción bicolar, la que empecé en Chile y la terminé en Paraguay. Ahora estamos aquí en la provincia y también vamos a dar otra capacitación en autos híbridos”, detalló.

Benítez Dávalos se retiró recientemente del servicio activo, tras 45 años como bombero, y decidió dedicar su tiempo a una tarea solidaria a escala internacional. “Me acabo de retirar y ahora me dedico, sobre todo en California y en todo Estados Unidos, a levantar equipos que allá ya están caducados, pero que en Sudamérica y en otras partes del mundo todavía tienen otros cinco o diez años de vida”, explicó.

Esos elementos, que muchas veces son descartados por normativas estrictas, terminan siendo vitales para los bomberos voluntarios de distintos países. “Estos equipos son donados solidariamente a muchos bomberos voluntarios. En esta oportunidad llegaron a la provincia de San Juan”, señaló.

Además del equipamiento, Benítez Dávalos destacó la importancia de acompañar las donaciones con formación técnica. “El uso de las herramientas ellos ya lo saben. Lo que yo vengo a introducirles es cómo cuidarlas y cómo sacarles el mejor rendimiento”, afirmó.

Consultado sobre futuras donaciones, confirmó que San Juan ya recibió un nuevo envío. “Ya llegó. Creo que es el tercer contenedor que mando aquí a San Juan, con equipos donados desde California, Oklahoma y otros lugares que me han contactado”, indicó.

El trabajo logístico lo realiza prácticamente en soledad. “Yo solo. En mi carrera conocí a muchos compañeros y ahora ellos son jefes de departamentos. De palabra en palabra me dicen: ‘Lupe, llévatelos’. No solo ayudo acá, también ayudo a bomberos de México y ahora estoy por ayudar a algunos de Filipinas”, relató.

Sobre el estado del equipamiento, explicó que en muchos casos se trata de elementos casi nuevos. “La NFPA tiene reglas y fechas de caducidad. Hay equipos que vienen nuevecitos, que ni siquiera salieron del paquete. En vez de tirarlos o reciclarlos, me los dan”, contó.

Y remarcó la importancia que tienen para los bomberos voluntarios: “Aquí todavía les pueden sacar otros diez años más. Eso significa salvar la vida de los muchachos, porque estamos expuestos a carcinógenos y ese es uno de los motivos por los que me dedico a buscarles estos equipos”.

Las donaciones no se limitan solo a herramientas o indumentaria. “También he donado camiones, autobombas y ambulancias. Cuando sale un camión donado les aviso y, si lo quieren, ellos se hacen cargo del flete”, explicó.

En cuanto al valor económico de lo entregado, Benítez Dávalos estimó que se trata de una cifra muy elevada. “Son miles de dólares. Creo que esta vez el valor supera los 100 mil dólares, lo que serían alrededor de 200 millones en pesos”, señaló.

Tras su paso por San Juan, el bombero solidario continuará su recorrido por la región. “Ahora voy rumbo a Chile, donde voy a dar un curso sobre el manejo de camiones motobombas americanos. Después de eso regreso a Sacramento, California, a mi casa”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto