Detallaron cuál es la situación del dengue en San Juan

El jefe de Control de Vectores, Sergio Melis, explicó a Diario Móvil que el mosquito del dengue está adaptado a la provincia desde hace una década y que la prevención se basa en eliminar criaderos dentro de las viviendas.

San JuanDiario MóvilDiario Móvil
Captura de pantalla 2026-01-14 a la(s) 10.30.53 a. m.

San Juan no es una provincia endémica de dengue, pero convive desde hace casi diez años con la presencia estable del mosquito Aedes aegypti, vector responsable de la transmisión. Así lo aseguró el jefe del Programa de Control de Vectores, Sergio Melis, quien dialogó con Diario Móvil en el marco de las acciones preventivas que se mantienen ante el aumento de casos a nivel nacional.

“El Aedes ya está instalado y se sabe que está en la provincia; lo encontramos adaptado desde 2014 o 2015”, indicó Melis. Según detalló, su detección en el Valle Central se produjo cerca de 2016 y desde entonces la especie “se adapta sin ningún tipo de problema”.

El especialista remarcó que la dinámica local no se corresponde con una circulación endémica, sino con escenarios asociados a brotes nacionales. “Somos una provincia que ha tenido un brote episódico, relacionado con el movimiento de gente. Las personas vienen enfermas de zonas donde la enfermedad está activa y se enfrentan con el mosquito que tenemos en la provincia; así empieza la cadena de transmisión”, explicó.

La prevención, según Melis, no depende principalmente del uso de insecticidas sino de medidas domésticas. “El mensaje siempre es el mismo: trabajar en la prevención de la aparición del mosquito, evitar colecciones de agua dentro o fuera de la vivienda porque allí se producen los criaderos”, señaló. También aclaró que se trata de una especie “hogareña”, que se cría en ambientes templados y sombreados: “Es un mosquito que está dentro de la casa o en el patio; no hace bandadas y por eso pasa desapercibido, pero el criadero sigue existiendo”.

0c40926a-8a17-4a3b-a269-54a8fe10f75f

Respecto al uso de químicos, el funcionario sostuvo que su efectividad es limitada. “Si se aplican insecticidas a las paredes u objetos, el efecto es prácticamente nulo”, afirmó. Sólo se emplea nebulización cuando se confirma un caso sospechoso para eliminar mosquitos adultos “en ese momento y ese lugar”, sin valor preventivo sostenido.

Sobre los síntomas, Melis describió que el dengue suele iniciar “como un síndrome febril”, acompañado luego de “dolor de cabeza, dolor retroocular, dolor articular y muscular”, y que el período puede extenderse durante una semana antes de la convalecencia.

Consultado por la vacunación, aclaró que no es un área bajo su competencia, aunque admitió que ya hubo esquemas aplicados “desde los 4 hasta los 60 años” en temporadas previas.

Finalmente, insistió en que la estrategia central es evitar la formación de criaderos domésticos. “Mientras los criaderos se mantengan a raya, la cantidad de mosquitos es mínima o prácticamente nula y los riesgos, menores”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto