Una familia tipo necesitó más de $1,3 millones para no ser pobre en diciembre

Con estos valores, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó en diciembre $1.308.713 para no quedar por debajo de la línea de pobreza. En tanto,

Pobreza desempleo
Pobreza desempleo

El costo de vida registró un nuevo incremento en diciembre. Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) aumentaron un 4,1% mensual, impulsadas por subas en rubros sensibles y el impacto estacional de las fiestas de fin de año.

Con estos valores, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó en diciembre $1.308.713 para no quedar por debajo de la línea de pobreza. En tanto, el ingreso mínimo para no ser considerada indigente se ubicó en $589.510.

En términos individuales, la CBA alcanzó los $190.780 por persona, mientras que la CBT se ubicó en $423.532.

En el acumulado de 2025, la Canasta Básica Alimentaria registró un incremento del 31,2%, mientras que la Canasta Básica Total subió 27,7%. Ambas variaciones se mantuvieron en niveles similares a la inflación general del año, que cerró en 31,5%, el registro más bajo de los últimos ocho años, según datos oficiales.

Los rubros con mayores aumentos

Durante diciembre, los mayores incrementos de precios se observaron en sectores clave. Alimentos y bebidas no alcohólicas volvió a ubicarse por encima del promedio, con una suba cercana al 3,1%, impulsada principalmente por el aumento en el precio de la carne.

También se registraron aumentos significativos en:

Transporte: 4,0%
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 3,4%
Comunicación: 3,3%

Lo más visto