“Llevamos la salud donde vive la gente”: el balance del 2025 en el sistema público de San Juan

El ministro de Salud, Amílcar Doblades, repasó en Diario Móvil los principales avances del año y destacó la descentralización de cirugías, la puesta en marcha de nuevos servicios en el interior y el fuerte crecimiento de la demanda en hospitales y centros de salud.

Diario MóvilDiario Móvil
6bdb2afe-79d9-4204-8843-cc71205aa236

El ministro de Salud de San Juan, Amílcar Doblades, hizo un balance del 2025 en una entrevista mano a mano con Diario Móvil y definió al año como el período en el que “pudimos poner en funciones todo lo planificado en 2024”. Según explicó, uno de los ejes centrales de la gestión fue acercar el sistema de salud a los departamentos y reducir la necesidad de traslados a la Capital.

“Este año fue muy relevante el hecho de las cirugías periféricas, donde activamos ocho quirófanos en ocho departamentos distintos”, afirmó el funcionario. En ese marco, detalló que fue necesario incorporar infraestructura, equipamiento, tecnología y recursos humanos, lo que permitió que “en la periferia se realicen 4.500 cirugías durante este año”. Sobre el impacto concreto, remarcó: “Son 4.500 personas que no tuvieron que trasladarse al Hospital Rawson o al Hospital Marcial Quiroga. Son familias que no tuvieron que romper su rutina, dejar trabajo o dividirse para venir a la ciudad”.

Doblades subrayó que esta política permitió eliminar demoras históricas. “Eliminamos una lista de espera de años, donde la gente tenía que esperar hasta un año para poder operarse”, señaló, y explicó que el objetivo fue doble: “Que la persona sea tratada más cerca y, al mismo tiempo, descomprimir los hospitales de tercer nivel de la Capital”.

En ese mismo sentido, destacó la puesta en funcionamiento de la terapia intensiva del Hospital de Jáchal, un servicio largamente esperado en el norte provincial. “Pusimos en funciones la terapia intensiva del Hospital de Jáchal, que ya lleva dos semanas funcionando”, indicó, y precisó que “ya pasaron doce pacientes por esa terapia, doce pacientes que no tuvieron que ser derivados al Rawson o al Marcial Quiroga y pudieron estar contenidos con su familia en Jáchal”. Para el ministro, cada derivación evitada tiene un valor clave: “Cada traslado significa 160 o 180 kilómetros de ida y vuelta en ambulancia, con el riesgo en la ruta que eso implica”.

El titular de la cartera sanitaria recordó que el hospital jachallero hoy concentra la atención de todo el norte sanjuanino. “No solo Jáchal: también Iglesia, Rodeo, Huaco, Mogna y Valle Fértil”, enumeró. En cifras, destacó que desde la inauguración de la maternidad, en abril, “ya nacieron 170 niños del norte de San Juan”, que “se realizaron 2.500 tomografías” y que “35 pacientes oncológicos fueron tratados en Jáchal, cuando antes tenían que ser derivados”.

Al referirse al recurso humano, Doblades aclaró que la planta se mantuvo prácticamente estable, aunque con cambios internos. “Sumamos unos 50 profesionales por la ley 71Q y unos 60 por la 1148, pero lo más importante fue la redistribución del personal”, explicó. Según dijo, esa reorganización permitió optimizar servicios y ampliar horarios. “El personal que cumple funciones en el Rawson hoy puede hacerlo también en Jáchal o en cualquier centro de salud del interior. Eso nos permitió potenciar la periferia con personal capacitado que ya está dentro del sistema”, sostuvo.

El ministro también enumeró otras incorporaciones realizadas durante el año, todas financiadas con recursos provinciales. “Incluimos 14 ambulancias nuevas, el vacunatorio móvil, dos quirófanos para zoonosis que nos permitieron duplicar las castraciones y vacunaciones, el resonador magnético del Hospital Marcial Quiroga y más de ocho ecógrafos distribuidos en toda la provincia”, detalló. En ese punto, remarcó: “Todo lo que incorporamos fue con recursos provinciales. No existe el recurso nacional en este caso”.

Sobre este aspecto, explicó que la Provincia debió absorber programas que antes dependían de Nación. “Cuando asumimos había 17 programas nacionales; hoy quedan cuatro. El resto nos hicimos cargo nosotros porque detrás de cada programa hay un paciente que ya estaba en tratamiento”, afirmó.

Uno de los cambios estructurales que destacó fue la implementación del nuevo sistema informático sanitario. “Desde enero estamos trabajando con la historia clínica única en toda la provincia”, señaló. Aunque aclaró que aún conviven sistemas anteriores, adelantó que “en tres o cuatro meses va a quedar un solo sistema que permita que un paciente atendido en la periferia sea visto en los hospitales centrales y viceversa”. Para Doblades, esto también evita duplicaciones: “Si ya se hizo un laboratorio o una ecografía en el interior, no hace falta repetirla al derivar”.

En cuanto a la atención diaria, el ministro reconoció que el sistema público enfrenta una presión creciente. “Pasamos de 18.000 turnos mensuales a un promedio de 54.000, pero la demanda no deja de crecer”, indicó. En números globales, detalló que “en 2023 se hicieron 3.100.000 consultas y este año vamos a cerrar con 5.800.000”. Sobre las causas, fue claro: “Hoy atendemos a muchas personas que incluso tienen obra social. A veces no pueden pagar el plus, los estudios o los medicamentos y vienen al sistema público, donde todo es gratuito”.

Consultado sobre lo que quedó pendiente, Doblades no esquivó la autocrítica. “Tenemos que seguir mejorando el sistema de turnos. Sabemos lo que hay que mejorar y trabajamos todos los días en eso”, aseguró. Además, mencionó uno de los grandes objetivos que no se concretó este año: “Me hubiera gustado que el primer trasplante de médula se hiciera en 2025. Será en 2026. Ya tenemos los profesionales capacitados y la infraestructura en el Hospital Rawson; faltan algunos detalles. Para San Juan sería un hecho histórico”.

Finalmente, al hablar de infraestructura, sostuvo que se avanzó con un plan de refacción y ampliación de centros de salud. “Logramos intervenir 20 centros y tenemos 14 en obra”, indicó, y explicó que en algunos casos “la infraestructura estaba tan deteriorada que hubo que empezar de cero”. Aun así, concluyó: “Hemos mejorado mucho, pero nos queda mucho por hacer”.

Lo más visto