Milei confirmó su asistencia a la Cumbre del Mercosur en Brasil

Tras varios idas y vueltas, el presidente Javier Milei confirmó que participará de la Cumbre del Mercosur, que se realizará el próximo sábado 20 de diciembre en Foz de Iguazú, Brasil.

Avión presidencial
Avión presidencial

Tras varios idas y vueltas, el presidente Javier Milei confirmó que participará de la Cumbre del Mercosur, que se realizará el próximo sábado 20 de diciembre en Foz de Iguazú, Brasil.

La presencia del mandatario argentino se dará en un contexto de incertidumbre por el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que continúa sin definiciones. Italia y Francia mantienen reparos para firmar el entendimiento, pese al optimismo manifestado previamente por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y no se descarta que la firma quede postergada hasta 2026.

Desde Casa Rosada señalaron que el Gobierno argentino es favorable al acuerdo, aunque reconocen las dificultades actuales. “No soy optimista. No porque no estemos a favor, sino porque encontramos resistencia en Francia e Italia”, expresó una fuente con acceso al despacho presidencial.

Asimismo, se adelantó que Milei llevará un discurso enfocado en la necesidad de avanzar hacia una mayor apertura comercial del bloque, con especial énfasis en eliminar regulaciones que limitan acuerdos con otros países. “La idea es volver a plantear las bondades del libre comercio y la necesidad de que los países integrantes puedan abrirse comercialmente”, indicaron desde Balcarce 50.

Pese a las marcadas diferencias políticas con Lula da Silva, el jefe de Estado argentino viajará el viernes y regresará al país una vez finalizado el encuentro.

En paralelo, tras haber recibido al recientemente electo presidente de Chile, José Antonio Kast, el Gobierno nacional trabaja en la conformación de una alianza informal de países de derecha, que incluiría a Chile, Bolivia, Paraguay y Perú, con afinidad a los lineamientos del expresidente estadounidense Donald Trump.

Lo más visto