“El sueldo mejora": gremios docentes de San Juan valoraron el acuerdo paritario

Tras la firma del acuerdo salarial con el Gobierno de San Juan, el secretario general de AMET, Daniel Quiroga, explicó los alcances del entendimiento, reconoció avances en el blanqueo del salario docente y advirtió que en febrero volverán.

Diario MóvilDiario Móvil

Luego de la reunión paritaria concretada este martes entre el Gobierno de San Juan y los gremios docentes, el secretario general de AMET, Daniel Quiroga, analizó el acuerdo alcanzado y destacó que, si bien no se logró todo lo solicitado, se avanzó en una recomposición gradual del salario.

En diálogo con Movilizate, el programa de streaming de Diario Móvil, que se emite de lunes a viernes por el canal de +Medios, Quiroga explicó que la negociación se desarrolló dentro de los márgenes que ya se venían trabajando. “Era más o menos lo que empezamos negociando al inicio de estas sesiones paritarias y logramos un poco lo que pretendíamos, que era incrementar, aunque sea en pequeñas proporciones, el salario docente”, sostuvo.

El dirigente gremial recordó que, en un principio, los sindicatos habían planteado la necesidad de un bono frente a la situación económica, pero que finalmente se priorizó el salario mensual. “Originalmente se había pedido un bono por las necesidades que pedía la gente, pero lo importante fue que ese monto se incorporara al recibo y no quedara como algo extraordinario”, explicó.

Quiroga también se detuvo en la complejidad del recibo de sueldo docente, un reclamo histórico del sector. “Antes era más sencillo, pero con las distintas crisis económicas se fueron agregando ítems que no favorecían al salario y que lo hicieron incomprensible”, señaló, al tiempo que valoró el proceso de blanqueo salarial. “Nos costó muchos años blanquear el salario. Teníamos muchas sumas en negro y eso se fue corrigiendo con el tiempo”, remarcó.

Sobre los puntos concretos del acuerdo, detalló que en diciembre se aplicará el IPC de noviembre y un incremento de cinco puntos en el código E60, que impacta en todos los cargos. “Para enero se llega a los 500 puntos, que equivalen al sueldo del maestro de jornada simple, que es el cargo testigo a nivel país”, precisó.

No obstante, aclaró que enero no está cerrado definitivamente. “Queda supeditado al deterioro salarial que podamos sufrir en diciembre y enero. Por eso nos sentamos nuevamente el 6 de febrero, para revisar si hubo desfasaje con la inflación”, indicó.

Consultado sobre su nivel de conformidad, Quiroga fue cauto. “Esto es una negociación, ambas partes tienen que ceder. No es el mejor salario, porque la inflación que se mide no es la real que vive la gente todos los días, pero vemos que el sueldo se va incrementando y blanqueando”, afirmó.

Finalmente, anticipó que febrero será un mes clave, no solo para revisar la evolución salarial, sino también pensando en el inicio del ciclo lectivo. “El 6 de febrero nos volvemos a encontrar. Ahí se va a definir mucho de lo que será el arranque del año”, concluyó.

Lo más visto