San Juan celebra el avance minero de Mendoza y pone a disposición su experiencia minera

El ministro de Minería sanjuanino consideró que la aprobación legislativa de la DIA para PSJ Cobre Mendocino marca un “paso importantísimo” para la actividad y aseguró que la provincia puede aportar su trayectoria y herramientas de gestión.

San JuanDiario MóvilDiario Móvil
08826e30-502f-4156-b1aa-26ae20c7ba56

La ratificación legislativa de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto PSJ Cobre Mendocino no pasó inadvertida en San Juan. El ministro de Minería provincial, Juan Pablo Perea, valoró la decisión adoptada por la Legislatura mendocina y la definió como una señal clara de respaldo político a la actividad minera, en un contexto que consideró clave para el desarrollo del sector en la región.

“Mendoza ha dado un paso importantísimo, una muestra muy clara de que la provincia quiere apostar por esta industria tan noble”, sostuvo Perea, quien remarcó la necesidad de explicar la actividad minera y transparentar sus procesos. “No hay nada que ocultar de esta industria, sino que hay que mostrarla”, afirmó.

El funcionario confirmó además que tomó contacto directo con las autoridades mendocinas tras la votación. “Ayer le llamé a Jerónimo Schentar, que es el director de Minería de Mendoza, para felicitarlo y para mostrar mi apoyo. Creo que han dado un paso muy importante”, expresó.

Consultado sobre el rol que puede cumplir San Juan en este nuevo escenario, Perea aclaró que se trata de realidades distintas, aunque subrayó el valor de la experiencia acumulada por su provincia. “Somos claramente dos provincias distintas, pero San Juan, teniendo más de 20 años de minería, puede aportar su experiencia”, explicó. En ese sentido, señaló que la cooperación ya se viene dando a nivel técnico e institucional. “Tenemos mucha comunicación y estamos siempre a disposición de ellos”, indicó.

El ministro puso como ejemplo los avances en materia administrativa impulsados en San Juan. “Hemos avanzado más que nada en lo procedimental, con cuestiones como la digitalización del catastro y del padrón minero”, detalló, y añadió: “Son herramientas que te dan transparencia, te dan agilidad y generan confianza para el mundo inversor, que es lo que se busca desde afuera”. Según precisó, ese tipo de prácticas se comparten no solo con Mendoza, sino también con otras provincias a través del COFEMIN.

En relación a la contratación de mano de obra local, Perea se refirió al trabajo normativo que se viene realizando en San Juan. “Estamos hace mucho tiempo trabajando en una ley de desarrollo de comunidades y de fomento para el empleo local”, explicó, y aclaró que no se trata de una ley de cupos. “Es una ley que no habla de cupos, sino de objetivos, que busca fomentar y la sana competencia”, afirmó.

Sobre los plazos para su presentación, indicó que el proyecto está avanzado. “La ley en gran parte está lista”, sostuvo, aunque aclaró que resta una presentación formal ante el gobernador y la definición de algunos aspectos técnicos. En ese marco, reconoció que el cierre del período legislativo y otros debates estratégicos, como la ley aclaratoria de glaciares y el seguimiento de proyectos como Gualcamayo —cercano a reanudar su producción—, demoraron el tratamiento.

Finalmente, Perea se refirió a la situación laboral en el sector minero provincial y al desafío de la capacitación. “La mano de obra tiene que ser prioritaria en la provincia”, afirmó, y admitió que existe personal disponible tras el cierre de proyectos en años anteriores. Sin embargo, subrayó el rol del Estado en ese proceso: “Desde el gobierno estamos trabajando mucho para capacitar. Nuestro rol es poner las herramientas para tener cada vez más personal capacitado y que todos los sanjuaninos tengan la posibilidad de aplicar a los distintos puestos de trabajo que van a venir”.

¿Qué dijo el gobernador Orrego? 

Orrego también se refirió a la aprobación legislativa del proyecto PSJ Cobre Mendocino en la provincia vecina y al debate sobre minería. “Es realmente muy importante”, afirmó, al vincular la actividad con los desafíos globales. “Hoy hablar de minería es hablar de ambiente. La transición energética requiere minerales críticos y estratégicos”, explicó, y recordó que seis de los diez proyectos de cobre que existen en Argentina están en San Juan.

En ese marco, destacó datos vinculados a la exploración minera y al posicionamiento provincial. “El 54% de las exploraciones mineras del país se han hecho en San Juan, y más de un 70% en cobre”, puntualizó. A la vez, resaltó el perfil energético de la provincia. “Somos el primer productor de energía fotovoltaica del país: el 50% de los paneles solares instalados en Argentina están en San Juan”, dijo, y remarcó la combinación entre minería y energías renovables.

Respecto al impacto regional, señaló que Mendoza integra la Mesa del Cobre y consideró que la decisión de avanzar con minería sustentable abre nuevas oportunidades. “Ese complemento con San Juan va a generar muchas oportunidades”, afirmó, y amplió el concepto a otras provincias como Catamarca, Salta y Jujuy.

Te puede interesar
Lo más visto