
Investigan posible negligencia de la madre tras el disparo que dejó a su hijo con muerte cerebral
El subsecretario de Inspección Damián Villavicencio explicó que el episodio es reciente y que se trabaja para establecer responsabilidades.
Habrá un espacio especializado para personas con consumos problemáticos y otro destinado a menores en situación de vulnerabilidad
Diario Móvil
Los dos complejos Casa Activa construidos en Chimbas y Pocito comienzan a tomar un rumbo diferente al que tuvieron en su origen. El Gobierno provincial resolvió destinarlos a funciones sociales urgentes y, para eso, encarará una serie de adecuaciones que se ejecutarán desde enero de 2026. Según confirmaron desde Desarrollo Humano, la intervención quedará en manos del Ministerio de Infraestructura, que asumirá el trabajo luego de que el IPV completara tareas de mantenimiento general.
El ministro Carlos Platero explicó que uno de esos espacios —el de Chimbas— será adaptado para contener a personas que atraviesan consumos problemáticos. Allí, Infraestructura realizará cambios estructurales, entre ellos el reemplazo de vidrios por paneles de policarbonato y la construcción de tabiques internos para reorganizar los ambientes. “Por pedido del gobernador Marcelo Orrego estamos articulando con distintos ministerios, incluido Salud, para formar equipos de psicólogos, psiquiatras y gabinetes técnicos que nos permitan convertirlo en un centro modelo”, indicó.
La planificación contempla que, una vez habilitado, el lugar reciba a pacientes sanjuaninos que hoy deben trasladarse a otras provincias para continuar sus tratamientos. Platero detalló que Nación aportará 50 camas y que el objetivo provincial es ampliar esa capacidad. “El gobernador Orrego quiere que lleguemos a entre 120 y 130 plazas, con apoyo del SEDRONAR, que aportará el 30% del financiamiento. El resto lo asumirá la provincia. Vamos avanzando sin saltear etapas”, afirmó.
El edificio de Pocito tendrá otra función: alojará a niños y niñas que atraviesan situaciones complejas y que requieren resguardo institucional. Su puesta en marcha será más rápida, en parte por la presión que impone el crecimiento de la demanda. Platero contó que la directora del área, Raquel Trincado, le informó un aumento significativo de menores bajo tutela estatal. “Cuando inicié la gestión había 140 chicos a cargo del Estado, muchos recién nacidos por padres con consumos problemáticos. Ahora son 209, y la mayoría llega por situaciones vinculadas al consumo y la violencia intrafamiliar”, describió.
Los chicos que viven bajo esta protección cumplen rutinas hogareñas, están escolarizados y podrán sumarse a las Colonias de verano. El plan es que unos 120 a 130 de ellos —desde bebés hasta niños de 11 años— se trasladen a Casa Activa. El resto, los que tienen entre 11 y 18 años, será redistribuido en los 18 dispositivos residenciales que ya funcionan, para mejorar la organización interna y evitar que haya habitaciones con dos cuchetas en viviendas alquiladas que quedaron chicas frente al aumento de casos.


El subsecretario de Inspección Damián Villavicencio explicó que el episodio es reciente y que se trabaja para establecer responsabilidades.

Tras una investigación coordinada por la Unidad Fiscal Federal, la Policía de San Juan concretó allanamientos en dos viviendas del departamento.

Marcelo Álvarez, director ejecutivo de la mina, destacó que el 95% de los nuevos puestos serán para trabajadores de la provincia y que la mina ya cuenta con un 91% de empleados locales.

La víctima fatal del violento accidente ocurrido este sábado por la mañana en calle Vidart era de Santa Lucía.

El SMN elevó a naranja el alerta para este sábado en cinco departamentos. Esperan granizo, vientos de más de 90 km/h y hasta 70 mm de lluvia.
