
La jovencita tenía sólo 17 años de edad. Vivía en el departamento de 9 de Julio.
Un relevamiento del ITBA detectó contaminación en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán y La Pampa.
Diario Móvil
Un informe del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) advirtió sobre altos niveles de arsénico en el agua en localidades de varias provincias argentinas. Se trata de una contaminación de origen natural, ya que el arsénico ha estado presente en el territorio desde la formación de la Cordillera de los Andes.
Según los datos recolectados, más de 350 muestras tomadas en todo el territorio nacional mostraron que en muchos puntos del país los niveles de arsénico superan los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), algo que podría afectar a más de cuatro millones de personas.
El mapa del arsénico, que monitorea en tiempo real su presencia en aguas subterráneas y superficiales, reveló que la problemática ya no es aislada. Si bien durante años tuvo su epicentro en la provincia de Buenos Aires, en el último tiempo se extendió también hacia otras regiones del país.
Riesgos para la salud y zonas afectadas
De acuerdo con los especialistas, la exposición sostenida a aguas contaminadas con arsénico puede provocar Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE), una enfermedad que, si no se trata, puede derivar en cáncer de pulmón, cáncer de laringe, tos crónica y fibrosis pulmonar.
Los expertos advirtieron que el riesgo es mayor en zonas donde la población depende de aguas subterráneas o de perforaciones particulares, ya que muchas veces no cuentan con controles regulares. “La presencia de arsénico puede varias según la profundidad del pozo del cual se alimenta el domicilio”, plantearon.
La investigación no solo detectó contaminación en la provincia de Buenos Aires, sino también en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán y La Pampa. La presencia elevada de arsénico se repite en múltiples localidades.
En territorio bonaerense, varios municipios superan los 50 ppb por litro, excediendo los límites aconsejados. Entre ellos figuran Tres Arroyos, Balcarce, Junín, Mar de Ajó, Santos Unzué, Tres Algarrobos, Merced, Monte, Lobos, Navarro, Suipacha, General Las Heras, San Vicente y Cañuelas. A esa nómina se suman Villarino, Necochea, Mar del Plata, Coronel Suárez, Pehuajó, Olavarría, Azul, Tandil, Ayacucho, 25 de Mayo, La Plata, San Nicolás, Arrecifes y Zárate.
Clasificación del riesgo (ITBA)
El estudio elaborado por el ITBA clasificó las zonas según la concentración de arsénico en tres categorías:
Verde: Registros inferiores a 10 partes por billón (ppb). Son considerados "seguros para su consumo" (valor máximo recomendado por la OMS).
Amarillo: Concentraciones entre 10 y 50 ppb. Representa un escenario de "precaución" que requiere profundizar análisis.
Rojo: Agrupa valores superiores a 50 ppb y supone el mayor riesgo. Se desaconseja tomar agua de esa fuente o utilizarla para cocinar.
El descargo de AySA
Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) difundió un comunicado para aclarar la situación y afirmó que el consumo de agua en su área de concesión no es nocivo para la salud.
“Informamos a nuestros usuarios que el agua distribuida por AySA no representa riesgo alguno para la salud. En toda el área de concesión, las concentraciones de arsénico se encuentran por debajo del valor regulado”, afirmaron.
Asimismo, puntualizaron que monitorean la calidad del agua minuto a minuto y que esta es sometida a rigurosos análisis de laboratorio. Finalmente, aclararon: “Con respecto al consumo de agua de las perforaciones particulares, no se recomienda su utilización debido a que escapan a los controles que realiza esta concesionaria".


La jovencita tenía sólo 17 años de edad. Vivía en el departamento de 9 de Julio.

El jefe de Policía, Néstor Álvarez, brindó detalles del trágico siniestro en Santa Lucía, donde un niño de 7 años con autismo falleció. Las hipótesis sobre el origen del fuego son una garrafa o un problema eléctrico.

El hecho tuvo lugar cerca de las 5 de la mañana, cuando el personal policial de guardia asistió de inmediato al sujeto, quien estaba visiblemente afectado y perdiendo sangre debido a la herida en la zona del cuello.

De acuerdo al relato del damnificado, todo comenzó alrededor de la medianoche, cuando la mujer ingresó a su casa profiriendo gritos y acusaciones.

La detenida quedó a disposición de la UFI Flagrancia, donde continuará el proceso legal correspondiente.
