¿Cuándo será liberado el zorrito que perdió un ojo tras los incendios en el Médano?

El reconocido veterinario sanjuanino "El Pirata" Olivares habló con Diario Móvil y abordó diversos temas respecto a los animales.

Diario MóvilDiario Móvil
Collage_Fotor-2

El reconocido veterinario sanjuanino Aldo “El Pirata” Olivares Robledal reflexionó sobre el vínculo actual entre las personas y los animales, y remarcó la importancia de una tenencia responsable. En diálogo con Movilizate, el programa de streaming matutino de Diario Móvil, que se emite por la seña del grupo de +Medios abordó temas como la humanización de las mascotas, el maltrato animal, la venta comercial y la adopción.

“Las mascotas se han vuelto importantes en nuestras vidas. El hecho de darle más importancia está bien. Antes los perros estaban atados, hoy comparten el espacio”, señaló. Sin embargo, advirtió sobre los excesos: “El tema de humanizarlas es un problema. Hay que darles amor, pero no conductas de humanos”.

Olivares también destacó la necesidad de asumir un compromiso integral al momento de adoptar: “Hay que saber todo lo que implica tener una mascota. Es un compromiso de por vida”. En ese sentido, insistió en la importancia de cumplir con los planes de vacunación y evitar sacar a los animales a la vía pública antes de completarlos.

El veterinario se refirió además al negocio de la venta de perros y fue contundente: “El tema comercial es para ahondar. Me parece pésimo lo de los criaderos comerciales”.

Sobre la legislación vigente, consideró positiva la ley de tenencia responsable y las penas más duras contra el maltrato animal. “Es algo terrible ver casos como el de los caballos tirando de una carreta. Los animales son seres sintientes”, remarcó.

En cuanto a la realidad local, sostuvo que el sanjuanino “es de adoptar animales” y que actualmente “no hay tantos perros en la calle”. Aun así, alentó a quienes ayudan a los animales abandonados: “Está bien ponerles agua o un poco de alimento”.

Olivares también contó el caso reciente de un zorrito rescatado tras los incendios: “Inhaló aire caliente y estaba muy lesionado. Hoy ya se recupera bien y podrá volver a su hábitat natural. Es un cachorro de unos ocho meses”.

Finalmente, ofreció recomendaciones básicas para el bienestar animal en verano: “Los perros deben tener sombra de árboles y agua limpia, que hay que cambiarles permanentemente”.

Reviví la nota completa 

Lo más visto