
La joven intentó quitarse la vida en el cementerio, pero uniformados lograron frenar la situación.
A nivel nacional, los números fueron levemente mejores a los del 2024.
El último fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural dejó un balance positivo para el turismo nacional, y San Juan no fue la excepción. De acuerdo con datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 1,44 millones de turistas viajaron por el país, lo que representa un 2,1% más que en 2024.
Aunque las estadías fueron más cortas y el gasto promedio más moderado, el impacto económico fue considerable: los visitantes permanecieron en promedio dos noches y destinaron $91.190 diarios, alcanzando un gasto total de $262.627 millones a nivel nacional.
En San Juan, el clima agradable y la diversidad de actividades impulsaron el movimiento turístico. Los departamentos alejados registraron altos niveles de ocupación, especialmente Calingasta, Valle Fértil e Iglesia, donde se concentró gran parte del flujo de visitantes.
En Calingasta, la ocupación llegó al 80%, con Barreal como epicentro del turismo gracias a su paisaje cordillerano, las bodegas y su destacada propuesta gastronómica. “La demanda superó las expectativas; muchos visitantes reservaron a último momento”, destacaron desde la oficina de Turismo local.
En tanto, Valle Fértil comenzó el fin de semana con reservas del 50%, pero la llegada de turistas sin alojamiento previo llenó la mayoría de los hospedajes. Muchos visitantes llegaron en motorhome desde Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe, generando un fuerte movimiento comercial y gastronómico en la zona.
Por su parte, Iglesia registró una ocupación del 60%, con visitantes atraídos por las actividades al aire libre, la tranquilidad y los paisajes de montaña.
En el Gran San Juan, la ocupación fue más moderada, aunque los municipios organizaron eventos culturales, ferias y propuestas recreativas que mantuvieron la actividad turística.
La joven intentó quitarse la vida en el cementerio, pero uniformados lograron frenar la situación.
Matías Turcuman Ponce y Fabricio Rodríguez fueron aprehendidos por la Policía en Barrio Balcarce, Santa Lucía, minutos después de que un ciudadano denunciara que lo amenazaron para robarle el celular y dañaron su motocicleta.
Durante la madrugada del sábado, una mujer fue aprehendida tras intentar incendiar a su ex pareja mientras descansaba junto a su hija y su actual pareja.
Una violenta pelea entre dos hermanos en el Barrio 9 de Julio terminó con uno de ellos internado y el otro detenido. La víctima recibió una puñalada en la espalda tras una discusión que se descontroló.
Un hombre de 24 años fue detenido luego de herir con un arma blanca a otro y refugiarse en una vivienda del Lote Hogar Nº 18. La víctima fue trasladada al Hospital Rawson con lesiones leves.