
Sanjuanina por adopción que se enamoró del parque nacional El Leoncito y lo eligió para cuidarlo y protegerlo, Mónica Sosa comparte años de experiencia como línea defensiva de la naturaleza local.
Marcelo Álvarez, director ejecutivo de la mina, destacó que el 95% de los nuevos puestos serán para trabajadores de la provincia y que la mina ya cuenta con un 91% de empleados locales.
San JuanVeladero celebra sus dos décadas de actividad en San Juan con un balance positivo y el anuncio de nuevas obras que significarán cientos de puestos de trabajo. Marcelo Álvarez, director ejecutivo de la operación, recordó que el emprendimiento comenzó como un proyecto ambicioso que apostó por la cordillera sanjuanina y hoy, tras 20 años, se transformó en un motor económico para la provincia.
“Es emocionante pensar en aquellas personas que tuvieron un sueño hace más de dos décadas, que creyeron en San Juan, encontraron mineral y levantaron una mina en la cordillera. Con sus altos y bajos, el balance es positivo: Veladero permitió crecimiento económico, desarrollo de proveedores y una verdadera escuela de formación para miles de trabajadores”, expresó Álvarez a Diario Móvil.
El directivo señaló que actualmente 3.800 personas trabajan de manera directa en la mina y que esa cifra se multiplica por cuatro o cinco al contabilizar el empleo indirecto. “Lo importante es que el 91% de los empleados son sanjuaninos. Ahora estamos iniciando la construcción de la Fase 8 del valle de lixiviación, donde se incorporarán 500 trabajadores más, de los cuales el 95% serán de la provincia”, destacó.
Las obras, que se ejecutan únicamente en temporada libre de nieve, implican una inversión estimada de 400 millones de dólares en dos años. Álvarez explicó que Veladero cuenta actualmente con siete fases de valle de lixiviación y que este año comenzará la octava, seguida por la novena en 2026. “Esa ampliación extenderá la vida útil de la mina y representará 3.800 millones de dólares adicionales en exportaciones, con un 60% de ese valor quedando en San Juan”, afirmó a Diario Móvil.
El ejecutivo remarcó además el “círculo virtuoso” generado en torno a la minería, no solo por el empleo directo e indirecto, sino también por el desarrollo de proveedores locales que crecieron junto a Veladero y hoy ofrecen servicios y productos en otras provincias e incluso en el exterior.
“En estos 20 años la minería ha sido clave en el crecimiento del PBI de San Juan, que avanzó mucho más que el promedio nacional. Eso se traduce en oportunidades para miles de familias y en recursos que han permitido también el desarrollo cultural, artístico y social en la provincia”, sostuvo Álvarez.
Finalmente, destacó que el futuro de San Juan se vincula con la continuidad de Veladero y con la llegada de los proyectos de cobre: “La minería puede duplicar o triplicar su impacto en la provincia y generar mayor desarrollo humano. Nuestro compromiso es que esos beneficios se traduzcan cada vez más en oportunidades para los sanjuaninos”.
Sanjuanina por adopción que se enamoró del parque nacional El Leoncito y lo eligió para cuidarlo y protegerlo, Mónica Sosa comparte años de experiencia como línea defensiva de la naturaleza local.
Tras un proceso técnico de seis meses, el Ministerio de Minería otorgó la Declaración de Impacto Ambiental que habilita nuevas obras, exploraciones y etapas de explotación en el yacimiento aurífero.
El joven circulaba en una moto 110 cc y chocó con un auto Volkswagen. Por el accidente, el menor fue hospitalizado
La subasta será este jueves 9 de octubre. Incluye una Toyota Hilux 4x4 con base de $800.000.
La Policía de San Juan confirmó la aparición de Tiara y Fabián. Ella tiene 17 años y él 25 años de edad. EN DESARROLLO
El hecho ocurrió mientras la unidad circulaba por calle Libertador y Matías Zaballa, en el departamento Rivadavia.
Minutos después, efectivos policiales arribaron al lugar y procedieron a la aprehensión de la mujer, quien fue trasladada a la comisaría correspondiente.
El supermercado céntrico es el blanco de delincuentes, por lo que se expresaron con cansancio, ante la creciente modalidad. Este martes, inclusive, sufrieron un hecho similar.
La Justicia de San Juan recibió alertas desde la Ciudad de Buenos Aires.