
La víctima tenía 30 años y se descompensó en plena rutina. Fue trasladada al Hospital San Roque, pero no pudieron salvarla.
La disputa entre el Colegio Médico y el gremio ATSA suma tensión mientras crece la incertidumbre entre los trabajadores despedidos.
El conflicto por las cesantías en el sanatorio Cimyn atraviesa un momento decisivo. Este lunes a las 9.30 está prevista una nueva audiencia en la Subsecretaría de Trabajo, en la que participarán representantes sindicales y las máximas autoridades del Colegio Médico, con el objetivo de reactivar el diálogo en medio de una situación cada vez más delicada.
La tensión se profundizó a comienzos de octubre, cuando cerca de una decena de empleados fueron despedidos. Las desvinculaciones afectaron principalmente a personal administrativo y se produjeron en un contexto de caída de la demanda y aumento de costos en el sistema privado de salud. Desde la institución médica atribuyen la crisis a un cambio en el comportamiento de los pacientes, con un traslado progresivo hacia el sistema público. Se estima que un 30 % más de personas se están atendiendo actualmente en hospitales estatales debido a que muchas familias dejaron de contar con cobertura de obra social.
Por el lado gremial, el sindicato de la sanidad ATSA cuestiona con dureza las medidas y exige la reincorporación inmediata del personal. Además, rechaza el argumento legal utilizado por el sanatorio, que se amparó en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo —figura vinculada a los procedimientos preventivos de crisis—, asegurando que nunca se formalizó dicho trámite ante las autoridades laborales.
La situación legal del conflicto también juega un rol clave. La etapa de conciliación obligatoria dictada a principios de año ya concluyó, y actualmente las audiencias se desarrollan en un marco “común”. Esto implica que el Colegio Médico tiene margen legal para avanzar con despidos o suspensiones, mientras que el sindicato puede responder con medidas de fuerza. Al no haber una instancia obligatoria vigente, la posibilidad de revertir las cesantías depende exclusivamente de la voluntad institucional.
La víctima tenía 30 años y se descompensó en plena rutina. Fue trasladada al Hospital San Roque, pero no pudieron salvarla.
La joven tenía sólo 22 años. Por el caso, hay un sanjuanino detenido.
La provincia tendrá un domingo ventoso y jornadas progresivamente más cálidas hacia mediados de semana, sin probabilidades de precipitaciones.
Tras el segundo sorteo de viviendas del año, el IPV avanza con la entrega de nuevos barrios en distintos puntos de San Juan.
Mientras la investigación por el crimen de la joven continúa, cuatro personas fueron detenidas tras ingresar a robar en la vivienda donde vivía el principal sospechoso, Juan “El Chato” Carrizo.