Maltrataban un caballo y para no entregarlo a la policía lo soltaron: revuelo y un detenido en Chimbas

Un operativo policial en el Barrio Conjunto 3 derivó en una persecución inesperada cuando un equino en grave estado de desnutrición fue liberado por sus propios dueños para evitar el rescate. El animal quedó bajo resguardo de proteccionistas y el responsable enfrenta cargos por maltrato animal.

Josué LimaJosué Lima
caballo suelto

Este jueves, en medio de un procedimiento de la Policía Ecológica, Policía Rural N°3  a cargo del comisario Mario Domínguez y efectivos de la Comisaría 17ma, en el Barrio Conjunto 3, donde un caballo en deplorable estado trató de escapar de sus dueños.La situación se complicó cuando el equino se fugó por las transitadas calles y causó revuelo.

Según consignó a DIARIO MÓVIL Luciano Castro, referente de Mundo Patitas, la ONG dedicada a proteger animales, les dieron aviso para acudir, junto a la ONG Rescate Equino. Además, en el caso intervino el Juzgado de Faltas a cargo del juez Enrique Mattar. 

"Cuando llegamos al domicilio, el oficial de la Policía explicó que tenían una orden judicial porque el animal estaba muy maltratado. La gente, muy prepotente y agresiva, nos insultaron y tampoco respetaron la autoridad policial", expuso Castro sobre los autores. 

Al tratar de zafar, los malvivientes empezaron a esconder al equino y pasarlo por los fondos de las casas, que no tienen perimetro. "Como no pudieron hacerlo, no tuvieron mejor idea que sacarle el vosal y largarlo a la calle, para que saliera corriendo a lo loco", indicó el proteccionista, sobre lo ocurrido. 

"Tuvimos que accionar de forma mancomunada con la Policía, detrás del animal porque podía causar algún accidente, por la irresponsabilidad del dueño", sostuvo. 

Una vez que pudieron atraparlo y ponerlo en resguardo, Castro constató que el animal tenía serios signos de maltrato, desnutrición y, por ende, tenía mucho miedo. 

WhatsApp Image 2025-09-26 at 00.23

Con este panorama, el propietario del equino terminó detenido y alojado en los calabozos de la Seccional 17ma, a la espera de la audiencia de formalización, acusado del delito de maltrato animal. 

Por su parte, el equino quedó al resguardo de las dos ONG que intervinieron, las cuales se dedican justamente al cuidado de caballos.

Lo más visto