Grave: denuncian a policías sanjuaninos de dejar en terapia intensiva a un detenido

La familia de un hombre de 36 años acusa a policías de haberlo agredido brutalmente mientras estaba detenido. El hecho ocurrió en la Seccional 6ta.

Diario MóvilDiario Móvil
comisaria 6

Una grave denuncia de presunto abuso de autoridad recae sobre efectivos de la Comisaría 6ª de la Policía de San Juan. Cristian Morales, un hombre de 36 años y de oficio albañil, fue internado de urgencia en terapia intensiva tras sufrir lesiones severas mientras se encontraba privado de su libertad en esa seccional. Su familia sostiene que fue víctima de una brutal golpiza.

El hecho habría ocurrido durante la madrugada del martes. Morales fue arrestado junto a un amigo por causas que aún no están del todo claras. Según el testimonio de su hermana, Mariana, a partir de ese momento comenzó una serie de inconsistencias y silencios por parte de los uniformados.

“Nos dieron versiones distintas sobre por qué fue detenido, y nunca nos explicaron por qué estaba en tan mal estado”, manifestó la mujer en diálogo con colegas de Zonda Diario. De acuerdo a su relato, su hermano fue agredido dentro de la comisaría y quedó tendido, con visibles signos de violencia. La familia asegura que nunca se activó el protocolo correspondiente para estos casos: no se dio intervención al médico legista y la primera ambulancia que llegó al lugar se habría retirado tras escuchar que el detenido estaba “bajo efectos de alguna sustancia”, sin realizar una evaluación adecuada.

El amigo con el que Morales fue detenido recuperó la libertad alrededor de las 9 de la mañana. Fue él quien alertó a los familiares sobre el estado crítico en el que se encontraba Cristian. Desde ese momento, los allegados comenzaron a exigir atención médica urgente.

Horas más tarde, el hombre fue finalmente derivado al Hospital Rawson, donde le realizaron estudios de alta complejidad. La tomografía reveló un cuadro alarmante: traumatismos múltiples en la región frontal del cráneo y una hemorragia interna en el hemisferio izquierdo. Fue operado de urgencia.

Actualmente, Morales permanece en terapia intensiva. Su estado es delicado y su familia exige que se investigue qué ocurrió realmente durante su detención. Hasta el momento, no hay confirmación oficial de que se haya iniciado una causa judicial ni de que la Policía haya activado un sumario interno.

Lo más visto