Rescataron a los 16 enduristas que se habían perdido en Vallecito: uno de ellos sufrió una fractura

El operativo se desplegó desde la tarde del domingo e involucró a la Policía Rural, el GERAS, la UFI Genérica y un helicóptero oficial. Quedaron varados por desperfectos en sus motos en una zona de dunas entre El Encón y la Difunta Correa.

Diario MóvilDiario Móvil
rescate-motociclistasjpg.jpg

Un amplio operativo de rescate culminó con éxito este lunes en la zona de Vallecito, en San Juan, donde fueron encontrados los 16 motociclistas enduristas que se habían extraviado durante una travesía por terrenos arenosos. Todos ellos son oriundos del departamento 25 de Mayo y realizaban un recorrido desde El Encón hasta la Difunta Correa, cuando se vieron impedidos de avanzar debido a la complejidad del terreno y el mal estado de algunas motos.

La alerta se activó cerca de las 18 del domingo, cuando un patrullero de la Policía Rural, en tareas de control por caza ilegal, divisó a tres jóvenes caminando por el desierto. Se trataba de Emanuel Morales (26), Jonathan Muñoz (32) y Humberto Ortiz (31), quienes informaron que otros 13 integrantes del grupo habían quedado más atrás, en una zona de dunas, con varios rodados averiados.

De inmediato, se organizó un operativo de búsqueda encabezado por la Policía Rural y reforzado por el GERAS, la UFI Genérica y el helicóptero del Gobierno provincial, además de cuatriciclos y camionetas para cubrir la zona agreste. A las 2 de la madrugada del lunes, fueron encontrados otros dos motociclistas: Gabriel Farías (27) e Ignacio Aguirre (20). Luego, alrededor de las 7:40, se halló a cinco más: Edgard Vargas (31), Diego Ahumada (28), Alberto Vargas (30), Juan Silva (25) y Agustín Bustos (27).

El operativo continuó durante la mañana hasta que, al mediodía, se ubicó a un nuevo grupo de cuatro: Juan Domingo Reinoso Rosel (30), Néstor Ahumada (30), Diego Ahumada (28) y Agustín Bustos Vera (27). Estos informaron que los dos últimos enduristas presentaban lesiones que les impedían movilizarse, por lo que se solicitó apoyo aéreo urgente.

Finalmente, cerca de las 16 horas, el helicóptero provincial logró dar con los últimos dos motociclistas: Raúl Leonardo Pelayes (28) y Gonzalo Ezequiel Eduardo Rojas (23). Este último presentaba una fractura sin desplazamiento en la clavícula derecha, producto de una caída en la travesía.

Si bien todos fueron encontrados con vida, el caso encendió nuevamente las alarmas sobre los riesgos de este tipo de travesías. Desde la Policía Rural recomendaron a quienes realicen actividades en zonas agrestes que informen previamente a familiares sobre la ruta estimada, el lugar de destino y posibles puntos de contacto, para facilitar la asistencia en caso de emergencias o desperfectos mecánicos.

Lo más visto