La actividad económica cayó 1,8% en marzo y marcó su peor retroceso mensual en casi un año

El dato se conoció en un contexto de marcada inestabilidad financiera y crecientes tensiones por las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Nacionales
Construcción actividad económica
Construcción actividad económica

La actividad económica registró en marzo una contracción del 1,8% respecto a febrero, marcando así la primera caída mensual en casi un año y la más profunda desde diciembre de 2023, según datos oficiales. El dato se conoció en un contexto de marcada inestabilidad financiera y crecientes tensiones por las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este retroceso coincidió con un período de incertidumbre sobre el esquema cambiario vigente, en particular con críticas al “crawling peg” del 1% mensual implementado por el Banco Central. Desde el propio FMI y diversos analistas económicos se advertía sobre el creciente atraso cambiario que genera dicha estrategia.

La desaceleración fue anticipada por varios indicadores sectoriales que venían mostrando señales de enfriamiento. En marzo, la producción automotriz se desplomó un 22,6% respecto al mes anterior, mientras que los despachos de cemento cayeron un 12,9% y la producción de hierro bajó un 11,9%. También se registraron descensos en la demanda eléctrica, la actividad inmobiliaria en la Ciudad de Buenos Aires y la faena vacuna.

A pesar de este freno mensual, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró en términos interanuales una suba del 5,6%, impulsada por una base de comparación baja y el buen desempeño de sectores clave. En el primer trimestre del año, la economía acumuló un crecimiento del 6,1% frente al mismo período de 2024, con destacadas subas en comercio (+9,3%), intermediación financiera (+29,3%) e industria manufacturera (+4,2%).

Te puede interesar
Lo más visto