El dolor de una mamá sanjuanina: la mujer que le quitó la vida a su hijo, a un paso de quedar libre

Vanesa Carrascosa Font podría ser condenada este miércoles en un juicio abreviado y quedaría en libertad, tras en brutal siniestro que protagonizó en febrero del 2024 y que terminó con la vida de Jairo Malla.

Interés GeneralJosué LimaJosué Lima
VANESA CARRASCOSA FONT
Vanesa Carrascosa Font podría zafar de ir a la cárcel.

Las tragedias viales en San Juan son moneda corriente y, pese a la ardua lucha de familiares de las víctimas, la mayoría de los casos resultan con sentencias leves para los autores. En medio de un fallo que indignó a San Juan, por el caso de Lucía Rubiño, y a un tiempo de que el conductor que atropelló y mató a Francisco Márquez resulte con condicional y quede libre, ahora, la familia de Jairo Malla teme el mismo resultado. 

Este miércoles 21 de mayo, se celebrará la audiencia en Tribunales, en la que la imputada por la tragedia, Vanesa Carrascosa Font, podría ser sentenciada. Si bien la querella la quiere presa, pese a la vehemencia con la que generó la tragedia, habría acuerdo entre fiscalía y la defensa de la acusada, para establecer un juicio abreviado, condenarla y que zafe de ir al Penal de Chimbas. La causa que enfrenta es la de Homicidio doblemente agravado por el uso indebido de un automotor y exceso de veolicidad comprobado al momento del impacto (mínimo 98km/h). 

Alejandra Malla mamá de Jairo Malla

En diálogo con DIARIO MÓVIL, la mamá de la víctima, Alejandra Malla, comentó que temen que Carrascosa quede libre. "Han acordado un juicio abreviado y es la misma payasada de siempre. Acordaron 3 años en suspenso y 6 años de inhabilitación para conducir", manifestó. 

Pese a que ese acuerdo ya está hecho, buscarán oponerse junto a los abogados querellantes el Dr. Néstor Roly Olivera. "Vamos a ir a fondo. Ahora, veremos qué dice la jueza. Espero que no sea como el caso de Francisco Márquez, que nos hicieron ilusionar en las primeras dos audiencias, en la tercera sacaron la jueza de Garantías, pusieron otra que aceptó el abreviado y quedó en nada, como queda todo", expuso. 

Ante este panorama preocupante, Malla sostuvo que, de todas formas, buscará justicia y que no dejará de insistir con presión social contra Vanesa Carrascosa. "Ella ya está condenada socialmente", aseguró. 

Palabras de dolor al recordar lo ocurrido

Jairo Malla

Cabe destacar que la imputada enfrenta una grave causa. En principio, había sido imputada por homicidio culposo agravado. Sin embargo, en junio del año pasado, se complicó su situación y sumaron un agravante, uno por el uso indebido de un vehículo con motor y el exceso de velocidad. Al recordar el acontecimiento, Malla no dudó en dar detalles que duelen, pero que todos necesitan saber. 

"En el video se ve que la camioneta iba muy rápido. La camioneta va a más de 100km/h. En la distancia y tiempos, ella podría haber volanteado o frenado, pero nunca frenó. Jairo llegó a la intersección y apareció de golpe y lo mató. Lo arrastró entre 50 y 60 metros, destrozándolo entero", expuso. 

"Mi hijo se fue desnudo, como vino al mundo. En un principio vino en la bolsa mia, viviente, de mi panza, ahora se fue en una bolsa negra, desnudo. No lo podían vestir, estaba desarmado, no tenía hueso sano y se desangró entero. Es duro pero real, la sociedad tiene que saber que, más allá de que siempre hay siniestros, te golpeas la cabeza y caes. Bueno, a Jairo lo arrastró, lo descuartizó, no lo desmembró, no le sacó un brazo o pierna, porque él era deportista, es lo que dijeron los peritos y tenía elastisidad en su cuerpo", relató conmovida a DIARIO MÓVIL. 

"La manera en que lo mató, no tuvo compasión. El peritaje dice que nunca frenó. Pero bueno, esta es la justicia que tenemos, aunque no dejo de confiar", mencionó. En esa linea, espera justicia y asegura que tiene "una luz de esperanza" pese a los recientes fallos injustos, que se registran en San Juan. 

"Lo que dios decida, yo lo voy a aceptar", expresó Alejandra Malla.

El hecho

El siniestro, que ocurrió el 11 de febrero del 2024, en horas de la madrugada, cuando salió de trabajar de un kiosco de Rawson. El joven se dirigía en su moto por Av. España de norte a sur y Carrascosa iba en su camioneta Amarok, de este a oeste por Dr. Ortega. 

La conductora iba, por lo menos, a 98km/h y quedó comprobado con imágenes de cámaras de seguridad. Eso hizo que el impacto en el mencionado cruce sea inevitable y, a la vez, fatal. Jairo salió despedido más de 50 metros y terminó casi en la siguiente cuadra, con heridas gravísimas que provocaron su muerte, inmediata. 

Testigos aseguraron que la mujer circulaba con otras personas y que había olor a alcohol en la camioneta. Pese a ello, no se pudo comprobar de que ella conducía bajo los efectos de los mismos. 

Te puede interesar
Lo más visto