Suspenden el juicio por la muerte de Maradona por una semana ante un escándalo judicial

La decisión fue comunicada este martes por el juez Maximiliano Savarino, presidente del tribunal, tras un breve cuarto intermedio en el que se evaluó el pedido realizado por el fiscal Patricio Ferrari.

Nacionales
diego maradona 838383
diego maradona 838383

El Tribunal Oral en lo Criminal N.º 3 de San Isidro resolvió suspender por siete días el juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona, a raíz del escándalo que involucra a la jueza Julieta Makintach, quien está siendo investigada por presuntamente autorizar la filmación de un documental sin consentimiento de las partes.

La decisión fue comunicada este martes por el juez Maximiliano Savarino, presidente del tribunal, tras un breve cuarto intermedio en el que se evaluó el pedido realizado por el fiscal Patricio Ferrari. El debate se reanudará el martes 27 de mayo a las 10:30, con la presencia obligatoria de los siete imputados, tal como en las audiencias iniciales.

“Entendemos que es un plazo razonable que garantiza que el tribunal pueda resolver la cuestión”, argumentó Savarino.

La defensa de Makintach y la posibilidad de apartarse
Antes de finalizar la jornada, la jueza Makintach tomó la palabra para hacer un breve descargo, en el que no descartó apartarse voluntariamente del juicio si eso evita que el proceso se vea comprometido.

“Estoy convencida de mi parcialidad (sic). Para denunciar a un juez hay que tener motivos fundados (…) En caso de que haya algo en peligro, quizás sea yo la que me aparte”, expresó.

Gravedad institucional y apoyo al pedido fiscal
La medida fue solicitada por Ferrari, quien advirtió sobre una posible "gravedad institucional". Señaló que los hechos revelados en la última audiencia son de tal magnitud que no se puede “fingir demencia”.

El pedido del fiscal fue respaldado por los abogados Fernando Burlando (por Dalma y Gianinna), Félix Linfante (Jana Maradona), Mario Baudry (Dieguito Fernando), Pablo Jurado (hermanas de Maradona) y el representante de Diego Junior. También acompañaron algunos defensores de los imputados, entre ellos Vadim Mischachunk, Diego Olmedo y María Julia Marcelli.

El escándalo que motivó la suspensión
La causa paralela que se abrió a raíz de una denuncia penal de Burlando y Baudry investiga si Makintach permitió el ingreso de miembros de una productora audiovisual durante las audiencias del juicio. Estas personas habrían estado grabando de forma encubierta con el objetivo de elaborar un documental, algo que habría ocurrido sin autorización ni conocimiento de las demás partes.

Las primeras pruebas de esta investigación “no son alentadoras”, según el fiscal, quien consideró que el episodio compromete el prestigio del Poder Judicial.

Te puede interesar
Lo más visto