Reprograman la audiencia en la que podría quedar libre la mujer que le quitó la vida a Jairo Malla

Se trata de la audiencia en la que buscan homologar el juicio abreviado contra Vanesa Carrascosa Font, quien atropelló y terminó con la vida de Jairo Malla, en Rawson.

Josué LimaJosué Lima
VANESA-CARRASCOSA-FONT-e1707944561714

La audiencia que podría marcar el final del proceso judicial contra Vanesa Carrascosa Font, acusada de atropellar y causar la muerte de Jairo Malla en febrero de este año, fue postergada. El nuevo encuentro será el próximo jueves 30 de mayo a las 7:45 en Tribunales, y no este miércoles 21 como se había previsto inicialmente. Así lo confirmaron fuentes judiciales y fue notificada la querella.

En esa instancia, la jueza de Garantías, Dra. Flavia Allende, deberá decidir si homologa o no el acuerdo de juicio abreviado propuesto por el Ministerio Público Fiscal. El mismo establece una condena de 3 años de prisión condicional, es decir, sin cumplimiento efectivo en el Penal de Chimbas, y 6 años de inhabilitación para conducir.

La posible sentencia generó malestar entre los familiares de la víctima, que insisten en que Carrascosa debería recibir una pena de cumplimiento efectivo, dadas las circunstancias del hecho. Desde la querella, representada por los abogados Néstor Roly Olivera y Marcelo Sandez Luján, manifestaron su intención de oponerse formalmente al acuerdo.

Jairo Malla

La causa pasó a manos del fiscal Sebastián Gómez, de la UFI Delitos Especiales, tras la reasignación del Dr. Francisco Pizarro a la UFI Genérica. Gómez confirmó que el convenio fue establecido por el fiscal anterior y que será puesto a consideración de la jueza en la próxima audiencia. “Se trata de un juicio abreviado por el delito de homicidio doblemente agravado por el uso indebido de un vehículo automotor y el exceso de velocidad. Está previsto legalmente para penas de entre 3 y 6 años de prisión. En este caso, se propone una pena en suspenso debido a la falta de antecedentes de la imputada y otros atenuantes", detalló el fiscal en diálogo con DIARIO MÓVIL.

El fiscal agregó que la responsabilidad de Carrascosa está acreditada a partir de tres testigos que se encontraban dentro de la camioneta al momento del siniestro, además de una cámara de seguridad del CISEM que registró el momento del impacto. También indicó que, si bien la velocidad al momento del choque fue de al menos 98 km/h en una zona con máxima de 60 km/h, la ley permite una condena condicional en este tipo de casos cuando no existen antecedentes penales.

Desde la querella, sin embargo, remarcan la gravedad del hecho. Aseguran que Carrascosa nunca frenó, que el cuerpo del joven fue arrastrado más de 50 metros y que testigos detectaron olor a alcohol en la camioneta. A pesar de no haberse comprobado la presencia de alcohol en sangre, consideran que el comportamiento de la conductora fue temerario y que el caso amerita una sanción más severa.

La tragedia

El trágico hecho ocurrió el 11 de febrero, alrededor de las 6:45 de la mañana, en el cruce de avenida España y Dr. Ortega, en Rawson. Jairo Malla, de 23 años, circulaba en moto tras salir de su trabajo cuando fue embestido por la camioneta Amarok que conducía Carrascosa. El impacto fue letal y la víctima falleció en el lugar por las heridas sufridas.

La madre de Jairo, Alejandra Malla, volvió a alzar la voz con crudeza. “Ya está condenada socialmente. Pero quiero justicia de verdad, no una salida pactada”, manifestó.

Alejandra Malla mamá de Jairo Malla

Lo más visto