
Tras el frío extremo, confirman que este martes habrá clases con normalidad en San Juan
Luego de la suspensión total en varios departamentos por las bajas temperaturas, Educación informó que el 1 de julio se retomarán las actividades escolares.
Juan Pablo Echegaray fue sobreseído de la causa que investiga la muerte de Lucia Rubiño.
San JuanEste martes por la tarde, el juez de Garantías Javier Figuerola resolvió sobreseer a Juan Pablo Echegaray en la causa por la muerte de Lucía Rubiño, la adolescente atropellada en octubre de 2023. La decisión, que sigue el pedido de la fiscalía, desvincula al joven —hijo de un juez federal— del proceso judicial y de la sospecha de su participación en el hecho.
La resolución generó un fuerte contraste de reacciones. Para la defensa de Echegaray fue un avance importante; sin embargo, la querella lo calificó como un golpe inesperado. El abogado Marcelo Fernández, representante de la familia Rubiño, anunció que apelarán ante el Tribunal de Impugnación y no descartan llegar hasta la Corte.
La joven de 16 años murió el 15 de octubre luego de ser embestida por un Renault Sandero conducido por un menor de edad, identificado como N.M., quien continúa imputado por homicidio con dolo eventual. Sin embargo, la querella sostiene que Echegaray, al mando de una Toyota Hilux, también tuvo responsabilidad: testigos aseguraron que ambos vehículos circulaban a gran velocidad y que una maniobra del primero habría forzado al Sandero a desviar su curso, provocando el fatal desenlace.
Esa hipótesis fue uno de los pilares de la acusación contra Echegaray. No obstante, la reconstrucción oficial del hecho descartó una participación decisiva por su parte, lo que fue duramente cuestionado por la familia Rubiño. Como respuesta, el fiscal Iván Grassi solicitó una nueva reconstrucción, realizada por peritos del Ministerio Público de Mendoza. En base a ese informe, Grassi pidió el sobreseimiento del joven, postura respaldada por el coordinador de la UFI de Delitos Especiales, Francisco Micheltorena.
A lo largo del proceso, Echegaray, primero asistido por Sandra Leveque y luego por Joaquín Moine, negó haber tenido responsabilidad en el siniestro. Reconoció que se retiró del lugar por miedo, pero aseguró que no influyó en las acciones del menor imputado.
Tras la audiencia, el abogado querellante criticó con dureza el fallo. “Lo que ha hecho el juez hoy es dictar prácticamente una sentencia con valoración de pruebas, algo que debería hacerse en el juicio. Ha valorado a medias, y la arbitrariedad ha sido clara. Vamos a llegar a la Corte, si es necesario”, sostuvo Fernández, visiblemente molesto.
Dentro de la sala, estuvieron presentes el padre y el hermano de Lucía —Jorge y Simón Rubiño—, quienes mantuvieron la calma pese a la decisión adversa. Echegaray siguió la audiencia vía Zoom.
En las afueras de Tribunales, en cambio, la tensión fue en aumento: más de 150 personas se manifestaron indignadas, tildando a Echegaray de “asesino” y acusando al juez Figuerola de “corrupto”. En ese contexto, el magistrado informó que el fallo completo consta de casi 300 páginas y está disponible para las partes interesadas.
Luego de la suspensión total en varios departamentos por las bajas temperaturas, Educación informó que el 1 de julio se retomarán las actividades escolares.
El hombre de 74 años fue encontrado en su casa y falleció camino al hospital. La Justicia intenta determinar si se trató de un accidente o de un ataque.
El operativo de Gendarmería Nacional se realizó en un control sobre la Ruta 40 en Sarmiento. La pasajera transportaba la droga oculta entre su equipaje.
Alumnos del Colegio San Bernardo sorprendieron a Pablo Díaz con una fiesta y lo incluyeron como ícono provincial junto a Messi en su bandera.
En el Parque de Mayo, una mujer jubilada sigue trabajando cada día para sobrevivir. Su historia fue compartida por un vendedor ambulante y generó una ola de empatía en redes sociales.
Se trata de la multitienda Corona, que anunció su cierre definitivo para el próximo 10 de julio, en el vecino país de Chile.
Gabriela Belén Vargas, de 32 años, fue identificada como la víctima fatal de un trágico episodio ocurrido este sábado por la noche en un departamento del consorcio "La Quebrada"
Gabriela Belén Vargas, de 32 años, fue hallada sin vida en un edificio del microcentro sanjuanino. Las pericias apuntan a una combinación fatal de calefacción precaria, falta de ventilación y acumulación de monóxido de carbono.
Un conflicto por la demora en la atención durante la madrugada terminó con vidrios rotos, agresiones y una investigación judicial en curso.