
En las redes, amigos y allegados se expresaron.
El caso por la muerte de una residente en un geriátrico de San Juan suma a un nuevo imputado: un médico del servicio de emergencias que decidió no trasladarla al hospital pese a su grave estado. La Justicia investiga posibles negligencias en la atención.
El fallecimiento de una abuela en un geriátrico, que data ya hace 2 años, sigue en investigación. La víctima fue María del Carmen Vila, una mujer de 79 años que estaba alojada en la residencia para adultos mayores. Este viernes, la causa sumó un nuevo imputado, identificado como Adrián Campillay, quien en diciembre pasado integraba el plantel del servicio de emergencias médicas AME.
La investigación, a cargo del fiscal Francisco Micheltorena y la ayudante fiscal Agostina Ventimiglia, busca establecer responsabilidades en torno a las posibles fallas en la atención médica que recibió la mujer en sus últimas horas de vida. Campillay ahora se suma a Fabián Kleiman, director del geriátrico “Cielo de París”, quien ya estaba bajo la lupa judicial desde los primeros días de la causa.
Según la hipótesis de los investigadores, la paciente habría atravesado una descompensación grave los días 18 y 19 de diciembre de 2023 sin recibir la respuesta médica adecuada, lo que terminó por derivar en su muerte. María del Carmen sufría varias afecciones crónicas, como hipertensión, diabetes y trastornos digestivos, por lo que requería un monitoreo constante y decisiones clínicas urgentes.
El cuadro crítico se presentó el 18, pero recién al día siguiente se pidió asistencia. La ambulancia llegó a las 17:24 del 19, pero el personal sanitario, con Campillay a cargo, decidió no trasladar a la paciente a un centro hospitalario, algo que ahora está siendo fuertemente cuestionado por la fiscalía.
En paralelo, se apunta también contra Kleiman, quien en su rol de responsable del establecimiento debió haber activado con antelación los protocolos de derivación médica. A criterio de la acusación, hubo demoras y omisiones que podrían configurar una conducta negligente.
Las defensas de ambos profesionales niegan cualquier irregularidad y aseguran que las decisiones tomadas estuvieron dentro del marco legal y profesional que exige cada situación clínica. De momento, el juez Matías Parrón dispuso que la causa continúe bajo investigación por un año más, con ambos imputados en libertad, aunque con la prohibición de salir del país o de la provincia sin autorización judicial.
En las redes, amigos y allegados se expresaron.
Cuatro hermanos que iban a la escuela en moto chocaron y el más pequeño de ellos, de 9 años, falleció.
El caso por la muerte de una residente en un geriátrico de San Juan suma a un nuevo imputado: un médico del servicio de emergencias que decidió no trasladarla al hospital pese a su grave estado. La Justicia investiga posibles negligencias en la atención.
Tras la decisión municipal de reordenar los espacios públicos en el microcentro sanjuanino, los carros gastronómicos abandonaron la calle San Luis y comenzaron una nueva etapa
Todo comenzó cuando los vecinos de la zona rural Sección Quintas alertaron a las autoridades sobre la presencia de una camioneta que estaba deambulando de manera sospechosa por la zona.