Fasoli habló del cierre del Cimyn: “Es una acusación agresiva e injusta"

El cierre definitivo del Sanatorio Cimyn desató un cruce de acusaciones entre el Colegio Médico de San Juan y la Obra Social Provincia, en medio de una deuda millonaria, pagos demorados y una crisis estructural sin resolver.

Diario MóvilDiario Móvil
fasoli y dobladez
Fasoli a la izquierda, a la derecha, Amilcar Dobladez, ministro de Salud.

El cierre total del Sanatorio CIMyN fue confirmado este viernes por la tarde y provocó un fuerte cruce entre el Colegio Médico de San Juan y la Obra Social Provincia (OSP). Mientras la institución médica responsabiliza directamente a la obra social por la crítica situación financiera que atraviesa el centro asistencial, desde la intervención de la OSP rechazaron rotundamente esa acusación.

La decisión del Colegio Médico, entidad que administra el sanatorio, se basa en tres puntos principales: pagos parciales por parte de la DOS (Dirección de Obra Social), aranceles por debajo de los costos reales y una deuda millonaria judicializada que, según afirman, supera los $1.200 millones. Esta situación, aseguran, volvió insostenible la operatoria diaria del sanatorio y derivó en el cierre definitivo.

Desde la Obra Social Provincia, el interventor Rodolfo Fasoli salió al cruce del comunicado con declaraciones contundentes: “Es una acusación agresiva e injusta. No hay ningún convenio asistencial directo con CIMyN, sino pagos por prestación. El problema viene de hace años y todos en San Juan conocen su historia”.

Fasoli también apuntó contra la conducción interna del sanatorio y denunció conflictos laborales sin resolver: “Tienen disputas con el personal y con los médicos. No logran acordar valores razonables para las guardias, y eso agrava una estructura que ya es endeble”. Además, aseguró que la millonaria deuda reclamada carece del respaldo de auditorías formales y pertenece a gestiones pasadas. “Está judicializada y no se puede reconocer sin el procedimiento correspondiente”, expuso.

En cuanto a los pagos, el interventor defendió el accionar de la obra social. “El 95% de las liquidaciones se realiza en un plazo de 20 días. Es cierto que hay demoras, pero son iguales para todos los prestadores”, expuso. En ese sentido, remarcó el esfuerzo del organismo en el actual contexto nacional  “Estamos haciendo lo posible por mantener el sistema en pie”, finalizó.

Lo más visto